Dieron por muerta a una mujer paraguaya, le avisaron a su familia y la trasladaron a la funeraria: allí se dieron cuenta de que estaba viva

Ahora se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital, grave pero estable. La Fiscalía abrirá una investigación contra el médico que diagnosticó el fallecimiento

Guardar
Una persona que fue dada por muerta respiraba aún al llegar a una funeraria en Paraguay (REUTERS/Christian Rizzi)
Una persona que fue dada por muerta respiraba aún al llegar a una funeraria en Paraguay (REUTERS/Christian Rizzi)

Una clínica privada de la localidad paraguaya de San Fernando ha sido denunciada después de que una mujer supuestamente mostrase signos vitales en una funeraria tras haber sido dada por muerta, según el diario ABC Color, que ha tenido acceso a la documentación recabada por la Policía.

La denuncia recoge que la mujer, Gladys Rodríguez de Duarte, de 46 años, acudió el sábado por la mañana a la clínica privada ‘San Fernando’ con problemas de tensión arterial. Unas dos horas después, un médico informó a los familiares de su fallecimiento, atribuido en el registro a cáncer de útero.

Tras el traslado del cuerpo en una bolsa a una funeraria local, los trabajadores del centro que iban a proceder a la aplicación del formol se percataron de que la mujer aún presentaba signos vitales.

La mujer se encuentra ahora en la unidad de cuidados intensivos del hospital, grave pero estable, según el responsable de este centro, Catalino Fabio.

La Policía ya ha trasladado el caso ante la Fiscalía, que en principio este lunes abrirá una investigación contra el médico que diagnosticó el fallecimiento de la paciente, según ABC Color.

Otros siete días de cuarentena

El episodio ocurrió mientras Paraguay encara este lunes una semana más de cuarentena sanitaria con la vista puesta en la contención del COVID-19, que ha dejado seis muertes de 134 casos confirmados, y en la reactivación del sector productivo, todavía limitado por las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno.

Ello tras una Semana Santa atípica en un país de mayoría católica, donde este domingo, como en el resto de días de esa festividad religiosa, las iglesias celebraron sus ritos a puerta cerrada y la ciudadanía respetó en líneas generales la consigna del Gobierno de no viajar durante esas fechas.

Foto de archivo: Soldados paraguayos patrullan el Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz de Iguazú en Brasil tras el cierre de la frontera debido al brote de coronavirus. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Christian Rizzi
Foto de archivo: Soldados paraguayos patrullan el Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz de Iguazú en Brasil tras el cierre de la frontera debido al brote de coronavirus. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Christian Rizzi

Para la semana entrante está previsto un repunte de la actividad laboral y de acuerdo con el último decreto del Gobierno sobre la cuarentena, que hasta el 19 de abril mantiene con excepciones las restricciones a la circulación de personas y vehículos durante las 24 horas del día.

La normativa para los próximos siete días autoriza a las empresas y trabajadores que proveen al sector alimentario y farmacéutico a operar durante un horario limitado, siempre con la correspondiente justificación, en forma de declaración jurada.

También con horario restringido podrán volver a su actividad las industrias de la construcción y servicios como el de ferreterías o de entrega de alimentos a domicilio.

Sin embargo, el decreto establece para esta semana la circulación de vehículos en determinados días y en función del último número de la matriculas, y aplicado para quienes se desplacen en coche para la compra de alimentos o medicamentos.

Asimismo se recomienda el uso de mascarillas para la ciudadanía en lugares cerrados o de concurrencia, siendo obligatoria para los usuarios del transporte público.

El Gobierno ha valorado el acatamiento de la cuarentena por parte de la ciudadanía, a la que apeló desde el sacrificio y la unidad para hacer frente a la pandemia.

No obstante, la Fiscalía informó este lunes que las imputaciones por incumplir esa normativa se elevan a 1.791, según el registro de la víspera.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar