
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este jueves de un nuevo sistema de circulación en la vía pública durante el período de cuarentena dictado como consecuencia del avance del coronavirus: Los hombres tendrán permitido salir durante ciertos días, mientras que las mujeres podrán hacerlo en los otros.
“Lunes, miércoles y viernes solo saldrán los varones. Mientras que martes, jueves y sábados, solo mujeres. El domingo será restringido para todos”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Los días domingo, en tanto, nadie podrá salir de sus hogares para evitar la propagación del COVID-19.
Estas salidas solo podrán tener como objetivo realizar compras en supermercados o farmacias. Vizcarra aclaró que la restricción no aplica a las personas que trabajan en centros de abastecimiento o mercados o personal de salud o bancos.

Por otro lado, el gobierno peruano autorizó el retiro de 4.500 millones de soles (1.285 millones de dólares) de las cuentas de los fondos privados de pensiones (AFP) como una medida para dar liquidez a las familias durante el confinamiento obligatorio.
Vizcarra explicó que este retiro extraordinario está dirigido especialmente a tres millones de aportantes, la mitad del total nacional, que dejaron de cotizar en sus fondos de pensiones desde hace seis meses por estar desempleados.
"Si tenemos un universo de 6 millones de aportantes, elegimos a los tres millones que menos ganan, que menos aporte han hecho (a su fondo de pensiones), pero que ahora es significativo", declaró el gobernante.
La autorización permite el retiro de hasta 2.000 soles (571 dólares) para quien “la jubilación puede estar lejana” pero que necesita el ahorro “ahora” para afrontar el parón económico causado por el COVID-19.
Con esa cifra, Vizcarra apuntó que se da la oportunidad a 1,4 millones de aportantes para retirar todo su dinero del sistema, ya que debido al bajo nivel de aporte, no superan esos 2.000 soles y no podrán convertirlos en una pensión de jubilación.

SUMAN NUEVOS CASOS
Mientras, en su reporte diario sobre el avance del coronavirus en Perú, Vizcarra informó que se han aplicado 15.587 pruebas de descarte de la enfermedad, de las cuales 14.264 dieron negativo y 1.323 positivo, lo que equivale a un incremento de 8,5 % del total de muestras.
De total de casos, 198 pacientes están hospitalizados, y 56 de ellos en las unidades de cuidados intensivos con la asistencia de ventilación mecánica. Igualmente, 447 casos ya fueron dados de alta. La mayoría de ellos habían permanecido en sus hogares.
De momento, hay 38 fallecidos en el país a causa de la enfermedad, con 8 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas.
Respecto al suministro a nivel nacional de las pruebas moleculares y rápidas para el descarte del COVID-19, Vizcarra aseguró que “no va a haber desabastecimiento de pruebas moleculares” y confirmó que el gobierno chino está donando a Perú paquetes de pruebas moleculares, mascarillas, 500 termómetros de pistola, anteojos protectores y guantes.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Lucía Topolansky declaró en la Justicia tras hablar de falsos testimonios en juicios contra represores
La ex vicepresidenta, y esposa de José Mujica, no dio “datos útiles” ni nombres que ayuden a la investigación, informó Fiscalía
Uruguay reunió al presidente y a ex mandatarios para celebrar los 40 años de democracia
Orsi, Mujica, Sanguinetti y Lacalle Herrera recordaron anécdotas de sus presidencias y Lacalle Pou lo saludó en un video por la foto que “cotiza en bolsa”

Dudas por la ubicación de una planta de hidrógeno verde en Paysandú: marchas y planteos del lado argentino
El presidente Yamandú Orsi recibió al gobernador de Entre Ríos. Juntos descartaron que la situación derive en un nuevo corte de los puentes, como sucedió por la planta de Botnia en 2006

Desestimaron el caso contra Jair Bolsonaro por falsificar su vacunación contra el COVID-19
La policía federal acusó al ex mandatario de manipular la base de datos del ministerio de Salud poco antes de viajar a Estados Unidos

Cientos de hondureños marcharon contra Xiomara Castro y acusaron a su gobierno de buscar perpetuarse en el poder
Los manifestantes vestían camisas blancas y portaban banderas, mientras gritaban consignas como “Aquí no es Venezuela”, en alusión al modelo dictatorial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro, con quien la presidenta hondureña mantiene una relación de alianza
