Jair Bolsonaro habló con Donald Trump y anunció medidas económicas para mitigar el impacto del coronavirus en Brasil

Los presidentes dialogaron sobre la pandemia. El líder del gigante sudamericano destinará 22.000 millones de dólares a “la misión de defender la salud y el empleo de los brasileños”

Guardar
Foto de archivo. El presidente
Foto de archivo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (derecha), participa de una cena de trabajo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Estados Unidos. 7 de marzo de 2020. REUTERS/Tom Brenner

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este miércoles nuevas medidas de apoyo financiero frente a la COVID-19, a la que ahora calificó de “problema mundial”, después de haber conversado con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Hablamos con Donald Trump e intercambiamos informaciones sobre un problema que es mundial”, declaró Bolsonaro, quien insistía en calificar a la pandemia de coronavirus como “gripecita” pero este martes moderó el tono para admitir en un pronunciamiento en cadena nacional que se trata del “mayor desafío de esta generación”.

En un pronunciamiento de apenas unos minutos, Bolsonaro anunció este miércoles un nuevo paquete financiero de apoyo a medidas para “la manutención de empleos”, que es una de sus obsesiones en medio de la pandemia, y en favor de Gobiernos regionales y municipios.

El tuit de Bolsonaro con
El tuit de Bolsonaro con el que informó sobre su diálogo con Trump

El monto total de estas nuevas ayudas, que no fueron totalmente detalladas, será en torno a los 110.000 millones de reales (unos 22.000 millones de dólares).

Tras las breves palabras de Bolsonaro, el ministro de Economía, Paulo Guedes, enmarcó esas medidas en “la misión de defender la salud y el empleo de los brasileños”, incluidos los trabajadores informales, que en el país son cerca de 40 millones, que representan alrededor del 35 % de la población económicamente activa.

La intención es que tengan recursos para enfrentar la primera ola” de esta crisis, que es “la salud”, porque luego llegará “la segunda ola, que será la de la desarticulación económica”, declaró el ministro.

El tono de Bolsonaro cambió radicalmente en las últimas 24 horas en relación a la pandemia, que hasta hace unos días menospreciaba y tildaba de “gripecita” o “resfriadito”.

Aunque no lo aclaró, el cambio coincidió con un movimiento en el mismo sentido hecho por Trump, a quien el mandatario brasileño tiene como modelo y que, este martes, admitió en forma cruda la realidad de la pandemia en Estados Unidos y alertó de que el país debe estar preparado para la muerte de al menos unos 100.000 ciudadanos.

Brasil es el país de América Latina más afectado por la COVID-19, con 5.717 casos confirmados y 201 muertes.

Cacerolazo contra Bolsonaro

Los cacelorazos

Miles de personas en las principales ciudades de Brasil protestaron en la noche del martes desde las ventanas de sus casas contra el gobierno del presidente Bolsonaro, quien en el mismo momento dirigía un mensaje a la nación por televisión.

Bajo el lema “Fora Bolsonaro”, miles de personas golpearon sus ollas y cacerolas desde sus ventanas y balcones, en una clara protesta por la forma en la que el Ejecutivo viene manejando la crisis abierta por la llegada del nuevo coronavirus al país.

La semana pasada se registraron protestas similares que han ido aumentando en intensidad, sobre todo con la agudización de la crisis sanitaria y lo que consideran la irresponsabilidad del primer mandatario.

“Fuera Bolsonaro” y “homicida de los ancianos” fueron las frases que más se escucharon en ciudades como San Pablo (en Bela Vista, Pinheiros o Vila Mariana), Rio de Janeiro (Laranjeiras y Copacabana), Brasilia y Recife (en Pina y Boa Viagem), entre otras.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar