Jair Bolsonaro sobre el coronavirus: “¿Van a morir algunos? Van a morir, lo siento. Esta es la vida, esta es la realidad”

En una entrevista, el presidente puso además en cuestión las cifras de muertos por COVID-19 del estado de San Pablo, al compararlas con las de Río de Janeiro. En el país ya hay 92 fallecidos y 3.417 infectados

Guardar
El presidente de Brasil Jair
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El presidente Jair Bolsonaro cuestionó este viernes los datos de muertos por el nuevo coronavirus en el estado de Sao Paulo, con cuyo gobernador mantiene un duro enfrentamiento por su gestión de la pandemia.

En Río de Janeiro, hasta los datos de ayer [jueves] había nueve muertos, y 58 en San Pablo. Sé que hay una diferencia de población, pero es una cifra muy grande para San Pablo. No puede haber un juego de números para favorecer intereses políticos. No me creo esos números de San Pablo, sobre todo por las medidas que él [el gobernador Joao Doria] tomó”, declaró Bolsonaro en una entrevista telefónica en el canal Band TV.

El mandatario ultraderechista lleva semanas minimizando la gravedad de la pandemia, que tilda de “gripecita”, y emprendió una campaña contra las medidas de confinamiento decretadas en muchos estados, entre ellos San Pablo. Además, Bolsonaro comparó la pandemia del nuevo coronavirus con las muertes por accidentes de tránsito. “¿Van a morir algunos? Van a morir, oye, lo siento. Esta es la vida, esta es la realidad. No podemos detener la fábrica de automóviles porque hay 60,000 muertes de tráfico al año, ¿verdad?”.

Según Bolsonaro, las cuarentenas pueden provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y representan una amenaza para la “normalidad democrática”.

Vista aérea del puente de
Vista aérea del puente de Oliveira en Sao Paulo, totalmente vacío, en tiempos de restricciones de viajes y cuarentenas por la pandemia de coronavirus. Marzo 24, 2020 (REUTERS/Leonardo Benassatto)

Doria, del ala conservadora del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y antiguo aliado de Bolsonaro, se ha erigido en una figura de referencia por su gestión de la crisis en San Pablo, que hasta el viernes registró 68 de los 92 muertos en el país.

El gobernador impuso en el estado más rico y poblado del país (45,9 millones de habitantes y un tercio del PIB) una cuarentena que determina el cierre de restaurantes, cafés y bares y otros servicios no esenciales.

“San Pablo no va por el buen camino, la población ya entendió que él [Doria] exageró en la dosis, espero que se tome un comprimido de humildad”, declaró Bolsonaro.

Horas antes, Doria criticó la postura de Bolsonaro frente a la pandemia. “Casi la mitad de la población está en casa. El mundo entero está en casa ¿y el único que tiene razón es el presidente Jair Bolsonaro? Reflexionen sobre eso”, declaró.

En esa tensión entre medidas de prevención y actividad económica, Bolsonaro asistió el viernes al lanzamiento por el Banco Central de Brasil de una línea de crédito de emergencia de 40.000 millones de reales (USD 8.000 millones) para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar salarios durante dos meses.

La Cámara de Diputados aprobó por su lado la noche del jueves un proyecto de distribución de ingresos por tres meses para trabajadores informales que oscilará entre 600 y 1.200 reales (USD 120 y 240). El texto debe ser discutido ahora por el Senado.

El gobernador de San Pablo,
El gobernador de San Pablo, Joao Doria (foto:Governo do Estado de São Paulo)

“Brasil no puede parar”

Bolsonaro y su hijo senador, Flavio Bolsonaro, promovieron en sus redes acciones y mensajes que atacan la restricción de circulación como medida para contener el avance del virus.

El jefe de Estado divulgó la noche del jueves un video de una caravana de vehículos celebrando la reapertura de comercios y escuelas en un balneario en Santa Catarina. “El pueblo quiere trabajar”, escribió el presidente debajo del video.

Su hijo Flavio distribuyó en Facebook un video que termina firmado por el gobierno federal y que lleva por eslogan central “Brasil no puede parar”.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo en un comunicado que el video fue producido “en carácter experimental” y que no llegó a ser aprobado por el gobierno ni divulgado por los canales oficiales.

El miércoles, 26 de los 27 gobernadores de Brasil se pronunciaron a favor de medidas de aislamiento social.

Un trabajador de Rappi por
Un trabajador de Rappi por las calles vacías de la ciudad de San Pablo (REUTERS/Rahel Patrasso)

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Donald Trump amenazó con exigir la devolución del Canal de Panamá por las “ridículas” tarifas que cobra el país centroamericano

El líder republicano destacó que Estados Unidos es el principal usuario del Canal, representando más del 70% de los tránsitos que se dirigen a puertos norteamericanos o parten de ellos
Donald Trump amenazó con exigir

Santiago Peña creó una comisión en Paraguay para transformar a la capital Asunción en la ciudad más atractiva de América

El gobierno impulsó el desarrollo de iniciativas turísticas, de infraestructura, conservación patrimonial y de participación ciudadana con miras a las celebración de los 500 años de fundación de la ciudad, que se cumplirán en 2037
Santiago Peña creó una comisión

Gabriel Boric instó a evitar incendios forestales ante las altas temperaturas que afectarán a Chile

“Por favor, seamos cuidadosos; el 99 % de los incendios son de responsabilidad humana”, declaró el mandatario chileno
Gabriel Boric instó a evitar

El dictador Daniel Ortega ratificó como ministro de Defensa al general Julio César Avilés, sancionado por EEUU

El militar, que permanecerá seis años más en el cargo, está acusado de participar de la trama de corrupción del régimen sandinista y promover la represión contra la disidencia nicaragüense
El dictador Daniel Ortega ratificó

Yamandú Orsi reunió a su gabinete completo para afinar detalles de cara a su asunción del próximo 1 de marzo en Uruguay

El presidente electo detalló que durante el proceso de transición no ha habido ninguna sorpresa por parte de los distintos ministerios del Gobierno de Luis Lacalle Pou
Yamandú Orsi reunió a su
MÁS NOTICIAS