Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, anunció este miércoles que, tras la confirmación de 220 infectados nuevos el martes, Chile acumula 1.142 casos positivos de coronavirus. De esta manera, se convirtió en el tercer país latinoamericano en superar los mil, días más tarde que Brasil, que ya tiene 2.271, de los cuales murieron 47, y Ecuador, que tiene 1.082 y 27 decesos.
En Chile hay solo tres muertes confirmadas hasta ahora. La última se produjo el martes. Se trata de una persona de 82 años, que vivía en Concepción, en las afueras de Santiago, y que tenía cáncer.
El presidente Sebastián Piñera supervisó ayer un centro de convenciones de la capital que ha sido habilitado como hospital como parte de un programa que busca incrementar en 4.000 camas la capacidad sanitaria del país para enfrentar la pandemia de COVID-19. Espacio Riesco, como se denomina el predio, dará cabida a 800 camas adicionales a la red asistencial.
A la fecha, el Gobierno ha dispuesto la habilitación de cinco nuevos hospitales que proveerán a la red asistencial de 1.700 camas adicionales, a las cuales se sumarán las 700 aportadas por las Fuerzas Armadas y que totalizarán un universo cercano a las 4.200. En la actualidad, Chile dispone de algo más de 38.000 camas, de las que aproximadamente el 70% pertenecen a centros de salud de ámbito públicos.
“Estamos enfrentando una amenaza como nunca habíamos enfrentado en nuestro país en términos de salud. Pero como gobierno nos estamos y nos hemos preparado para poder dar la mejor atención posible a todos los enfermos. La primera prioridad es cuidar la salud y la vida de las personas”, explicó Piñera.
El Presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por Zúñiga, dijo que en Chile hay 40 personas hospitalizadas por coronavirus, pero serán muchas más. “Significa un desafío y una exigencia enorme a nuestro sistema de salud”.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes aplazar al próximo 25 de octubre el plebiscito sobre una nueva Constitución, que iba a celebrarse este 26 de abril. El proyecto ya contaba con la sanción del Senado y que ahora quedó listo para su promulgación por el Ejecutivo.
La iniciativa de reprogramar el plebiscito ante la emergencia por el COVID-19 había sido acordada por 15 partidos de la oposición el pasado 19 de marzo. La consulta, en la que la ciudadanía debe decidir si quiere una nueva Constitución para Chile, es una de las principales apuestas políticas para desactivar la crisis social que vive el país desde octubre pasado, con al menos una treintena de fallecidos, miles de heridos, episodios de violencia extrema y acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.
Todos los sondeos apuntan a que vencerá la opción del “apruebo”, aunque las encuestas se muestran más igualadas en torno a qué órgano debería redactar el eventual nuevo texto, si una “convención mixta”, integrada a partes iguales por parlamentarios en ejercicio y ciudadanos elegidos para la ocasión, o una “convención constitucional”, formada solamente por personas elegidas con esa finalidad.
El proyecto de reforma aprobado ayer establece, además, que las primarias para las elecciones locales se realizarán el 29 de noviembre de este año, prorrogándose el mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 24 de mayo de 2021. Asimismo, las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes (si la ciudadanía hubiese aprobado elaborar una nueva Constitución) se realizarán el 11 de abril de 2021.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: