En medio de la creciente preocupación por el avance del coronavirus, el presidente de Chile Sebastián Piñera anunció el plan económico que impulsará su gobierno para hacer frente a la pandemia en el país.
“Comprendemos y compartimos angustia e incertidumbre que afectan a nuestros compatriotas en estos difíciles tiempos. Por esto, junto al ministro Ignacio Briones adoptamos medidas necesarias para atenuar consecuencias en la vida de los chilenos”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Las medidas tienen como objetivo abordar tres ejes: reforzar el presupuesto del sistema de salud; proteger los ingresos familiares; y proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan.
Piñera indicó que el plan involucra recursos por casi 12 mil millones de dólares, “un 4.7% del PIB”, para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a enfrentar y superar esta crisis.
Además, detalló que habrá “un nuevo plan de capitalización de Banco Estado” por 500 millones de dólares para que otorgue más créditos “y la ampliación de garantías estatales para préstamos”.
El presidente chileno adelantó que también habrá apoyo con un Fondo Solidario de 100 millones de dólares “para atender emergencias económicas y sociales de las Pymes, a través de los municipios y los ingresos familiares”, con un bono que beneficiará a dos millones de personas que reciben el bono de Subsidio Único Familiar (SUF).
Por su parte, el Gobierno anunció el Proyecto de “Ley Covid-19”, por medio del cual se garantizará el pago de salarios de aquellas personas que deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar las labores a distancia. Para esto, debe haber mutuo acuerdo con el empleador, y que haya un mandato de la autoridad sanitaria.
Si se cumplen esas condiciones, el trabajador recibirá sus ingresos desde el seguro de cesantía.
También habrá alivio tributario con suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del segundo trimestre, así como “postergación del pago de IVA para empresas con ventas menores a UF 350.000, devolución anticipada del impuesto a la renta, postergación impuesto a la renta a julio y suspensión del impuesto a créditos”.
“Los momentos excepcionales exigen medidas excepcionales. Estamos preocupados y ocupados de aliviar a nuestros compatriotas que se han visto afectados por el impacto de esta crisis sanitaria y por la situación económica”, indicó Piñera.
Este miércoles Piñera decretó el estado de catástrofe, que permite ordenar toque de queda y reservar alimentos, entre otras medidas, ante el avance del coronavirus que ya suma más de 200 casos en el país. La medida regirá por 90 días a partir de este jueves.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: