El presidente Nayib Bukele ha lanzado el sábado una dura advertencia al resto de los líderes del mundo sobre la pandemia de COVID-19, a los que pidió tomar medidas “extremas” en las próximas horas.
Como acostumbra, el presidente de El Salvador apeló a su cuenta de Twitter para publicar un hilo de mensajes con su diagnóstico sobre lo que podría suceder con la expansión del coronavirus en caso de que no se actúe a tiempo. Con todo, el pequeño país centroamericano no posee ningún caso confirmado, aunque el gobierno fue uno de los primeros en cerrar las fronteras y decretar la alerta roja.
“Aquí un análisis de lo que pasará en el mundo si no tomamos medidas EXTREMAS antes de que sea demasiado tarde (y con esto me refiero a horas, no semanas)”, introdujo Bukele en Twitter, una serie de mensajes que parecían dirigidos a los líderes del mundo.
En otro de los mensajes, el primer mandatario propone “un poco de matemáticas”: “La población mundial, según el último informe demográfico de las Naciones Unidas (2019), es de 7700 millones de personas".
Y continúa: “La mayoría de científicos y médicos especialistas concuerdan que de no contenerse la pandemia, se contagiará alrededor del 60% o 70% de la humanidad (...) Tomando el porcentaje más bajo (60%), el número de contagios al final de la pandemia sería: 7.700 millones X 60% = 4.620 millones de contagios a nivel mundial".
“Si le asignamos una tasa de mortalidad del 1% (las tasas de mortalidad de las que hablan los epidemiólogos son considerablemente mayores), tendríamos: 4.620 millones X 1% = 46.2 millones de muertos”, continúa el presidente, para concluir que se trata de “un número equivalente a más de 7 holocaustos nazis juntos”.
Bukele continúa su explicación diciendo que aún se está a tiempo para “contener el virus”. “Para esto se deben tomar medidas RADICALES, EXTREMAS, EXAGERADAS y todos los adjetivos que quieran ponerles. Estas medidas no pueden ser solo cuidado personal o asignación de recursos financieros. La ÚNICA forma de contener masivamente el virus es con RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD”.
“(...) Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada; pero cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente. No perdamos más tiempo. Cada hora cuenta", termina.
En la última semana, Bukele fue duramente cuestionado por los opositores y organizaciones de la sociedad civil por la introducción de uno de los controles más estrictos del mundo antes de que se confirme un solo caso de la enfermedad. Bukele se defendió entonces a través de las redes sociales que el estado de excepción es una “necesidad de máxima urgencia”
Se trata de una medida que, de acuerdo a la Constitución del país, podría aplicarse a “casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones al orden público", y que implica la suspensión de las garantías constitucionales. También bloquea “reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos” y agrega que “tal suspensión podrá afectar la totalidad o parte del territorio de la República”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: