El gobierno transitorio de Bolivia declaró este miércoles la “emergencia nacional” para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el coronavirus (COVID-19), tras confirmarse los dos primeros casos en el país.
“El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional”, dijo a los medios el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, tras una reunión en La Paz de coordinación con gobernadores y alcaldes encabezada por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.
Esta declaración permite al Ejecutivo “agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, explicó Núñez. Según el funcionario, el país se encuentra actualmente “en lo que se denomina fase de alerta epidemiológica”.
En la reunión con las autoridades subregionales se acordó, entre otras medidas, trabajar en tres áreas: la comunicación, la coordinación intergubernamental y la atención. El ministro interino sostuvo que los gobernadores y alcaldes deberán replicar en sus regiones y municipios la información recibida sobre el COVID-19 y sobre los planes nacional y regionales que se adopten para frenar su avance.
También indicó que se ha creado la web boliviasegura.gob.bo, con información oficial sobre el coronavirus, sus síntomas, cómo prevenir el contagio y qué hacer en caso de presentar malestar físico. Además, agregó que el viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor realizará controles y sancionará a quienes especulen con los precios, después de que se vieran filas en esta jornada en farmacias y centros de venta de mascarillas y alcohol en gel.
Una mujer de 60 años y otra de 64, que se encuentran una en la región andina de Oruro y otra en la oriental de Santa Cruz, son los dos primeros casos de coronavirus confirmados por el Gobierno interino. Tras haber estado en Italia, uno de los países con más casos de la enfermedad, ambas mujeres volvieron a Bolivia sin síntomas de COVID-19, aunque luego aparecieron, informó en la víspera el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz.
Bolivia se suma así a otras naciones americanas con casos confirmados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase. Según ese organismo, hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.
“Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Italia, el segundo país del mundo con más afectados tras China, ha vuelto a presentar hoy unas cifras muy pesimistas, pues los fallecidos han ascendido a 827, un incremento de 196 respecto a ayer, martes, en tanto que los casos positivos son 10.590 y 1.045 personas ya se han curado, según indicó el jefe de Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.
La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009 y fue por la gripe A, que según estudios médicos causó entre 150.000 y 575.000 muertos. Esta es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: