El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono al flamante mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien asumió el pasado 1 de marzo la Presidencia del país sudamericano.
“Fue una llamada de cortesía que el presidente Trump le hizo al presidente Lacalle y fue una conversación privada, así que no tengo muchos detalles para poder comunicarles”, expresó el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, a los periodistas.
“La idea es tratar de, uno, a través del Mercosur, apuntar a la posibilidad de tratados amplios y comprensivos, pero sin perjuicio de ello activar los grupos negociadores de Uruguay y Estados Unidos para que las relaciones entre ambos países puedan adquirir una dinámica más intensa que hasta ahora”, continuó.
Luego, agregó: “Hay aspectos bilaterales que podemos ir trabajando para reactivar el vínculo con Estados Unidos. Estamos en otra dinámica. El Mercosur, durante 30 años, fue casi como un corsé que nos contenía a estar limitados a una región en la que no podíamos encontrar mercados para nuestros productos y no podíamos firmar tratados con otros países. Hoy el Mercosur está en una dinámica de negociar acuerdos de manera muy vertiginosa y lo estamos haciendo”.
Lacalle Pou, que juró el pasado domingo 1 de marzo arropado por los cinco partidos de su alianza, prometió unidad en sus primeros discursos como jefe de Estado. “No se trata en la transmisión de mando tierra arrasada. Hicimos campaña de una manera y lo vamos a practicar en el gobierno. Nos negamos a que esta etapa sea cambiar una mitad por la otra. La unión es lo que nos piden los uruguayos. Por eso estamos aquí, para continuar lo que se hizo bien. Para corregir lo que se hizo mal y sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años. Sumado a eso, en este cambio de época en el cual la transformación constante nos obliga al desafío y a acompañarla o incluso tratar de adelantarse”, expresó.
En materia de política exterior, aseguró que trabajará para fortalecer el Mercosur. “Hay que fortalecer la región, el Mercosur, y al mismo tiempo lograr flexibilizar el bloque para que cada socio pueda avanzar en acuerdos bilaterales con otros países”, dijo. Además, remarcó la importancia de llevar a buen puerto el acuerdo Mercosur-Unión Europea: “Deben cumplirse los procesos comenzados con la UE. No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur, para afianzar nuestro bloque debemos de dejarlos de lado”.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: