La ministra de Salud, Catalina Andramuño, precisó en una rueda de prensa en la ciudad costera de Guayaquil que los cinco nuevos casos surgieron tras el seguimiento efectuado a unas 177 personas que tuvieron contacto con el caso índice. Son “cinco casos positivos a COVID-19, los cuales se encuentran con sintomatología leve” y que corresponden al núcleo primario o más cercano a la primera paciente, insistió la titular de la cartera de la Salud Pública.
El anuncio se dio un día después de que Andramuño confirmara el primer caso de una mujer mayor, con enfermedades preexistentes y que llegó al país sin presentar síntomas de la enfermedad, aunque días después afloraron, por lo que fue ingresada en una zona aislada de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.
Además, dijo que todas las 177 personas que tuvieron contacto con la paciente inicial están sometidas a procesos de vigilancia y control constante y bajo atención domiciliaria. Recordó que la mujer venida de España se encuentra en “las mismas condiciones” de ayer sábado, es decir con un pronóstico reservado, en régimen de aislamiento y con vigilancia permanente.
Andramuño reiteró su consejo a la ciudadanía para que refuerce los hábitos de higiene, sobre todo el lavado de manos y el cuidado al toser o estornudar. En los actuales momentos “lo más importante es la prevención”, así como “las medidas de higiene”, reiteró la ministra al insistir en que las personas que presenten síntomas como fiebre, dolor en el pecho, tos o dificultades respiratorias, no deben automedicarse y acudir de inmediato a un centro de salud.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que evite caer en rumores o informaciones falsas, en referencia a la avalancha de "fake news" en las redes sociales.
Alfredo Bruno, experto del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), recordó en la misma rueda de prensa que el COVID-19 “es un virus que normalmente ocasiona una enfermedad leve”, que se evidencia en el hecho de que de los seis casos detectados en el país “sólo uno es crítico”. “El 80 por ciento de casos no conlleva ningún tipo de complicaciones”, subrayó Bruno.
Franklin Bajaña, del sistema de seguridad ciudadana ECU-911, precisó de que los nuevos cinco casos, por presentar síntomas leves, se encuentran en aislamiento domiciliario, con supervisión directa. Mientras sigan con síntomas leves, ellos continuarán en ese sistema de cuarentena, agregó Bajaña.
Mascarillas preventivas
En el aeropuerto que sirve a Quito, en la población de Tababela, algunos pasajeros que arribaron desde el extranjero pasaron los filtros de control con mascarillas colocadas por propia iniciativa.
Personal sanitario tomaba la temperatura con termómetros infrarrojos y suministraba alcohol a los viajeros para que desinfecten sus manos antes de pasar al área de Migración, donde los funcionarios también estaban provistos de mascarillas, observó la AFP.
“Estos controles son importantes para evitar que la enfermedad se propague”, dijo a la AFP la ecuatoriana Samantha Gamines, quien llegó en un vuelo procedente de Panamá y donde por redes sociales se informó de la presencia del nuevo coronavirus en su país.
“Fue una impresión muy grande porque no pensábamos que íbamos a estar afectados por esa enfermedad”, añadió.
La terminal aérea operaba con normalidad. “No hay vuelos cancelados o retrasados por esta causa (COVID-19)”, expresó a la prensa Luis Galárraga, portavoz de la Corporación Quiport, administradora del aeropuerto.
Ecuador amplió los controles epidemiológicos a los pasajeros que arriban de España y México luego de tomar el miércoles la medida para los que vienen desde China, Italia, Irán y Corea del Sur, entre los más afectados por el virus.
Otros casos en América Latina
La nube de coronavirus llegó a América Latina la semana pasada. Los primeros casos se registraron en México y en Brasil, que están siendo atendidos a través de los protocolos dictados por la OMS.
En el caso mexicano, se confirmó el primer caso en el país en un hombre de 35 años que dio positivo y que se habría infectado durante un congreso al que asistió en Italia, donde se han registrado más de 300 contagios del COVID-19.
También se confirmó el caso de otro hombre en la capital mexicana y otro más en el estado de Sinaloa, que viajaron juntos -con el primer contagiado, a una convención al norte de Italia.
El sábado 29 de febrero, las autoridades confirmaron el cuarto caso: una mujer de 20 años, habitante de Torreón, Coahuila, y este domingo se sumó el quinto, en Chiapas.
En Brasil, el Ministerio de Salud informó el sábado que además de dos pacientes confirmados investiga otros 207 casos “sospechosos” en el país, la mayoría de ellos localizados en el estado de Sao Paulo (91), y que ya descartó 79 en todo el territorio nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: