Luis Alberto Lacalle Pou, el nuevo presidente de Uruguay, abordará este 1 de marzo un automóvil Ford V8 de 1937 que perteneció a su bisabuelo Luis Alberto de Herrera para desfilar entre el Palacio Legislativo, donde prestó juramento ante la Asamblea General, y la Plaza Independencia, donde recibirá la banda de manos del actual mandatario, Tabaré Vázquez.
Ese vehículo es también el mismo que usó su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando asumió como presidente de Uruguay en 1990.
A lo largo de la campaña electoral, Lacalle Pou circuló en una camioneta Toyota SW4 que lo trasladó por los 19 departamentos del país, algo similar a lo sucedido tiempo atrás con su bisabuelo, una de las principales figuras históricas del Partido Nacional, tanto que dio lugar al ‘herrerismo’ como corriente en la formación ‘blanca’.
Herrera, quien entre 1925 y 1927 integró el Consejo Nacional de Administración, un órgano que trabajaba en paralelo con el Poder Ejecutivo, era propietario de un Ford V8 modelo 1937 con 85 caballos de fuerza en el que se desplazaba a todos lados.
Según cuenta a la agencia EFE Luis Alberto Lacalle Herrera, su abuelo utilizó ese automóvil hasta que murió, e iba a trabajar en él cuando fue consejero del Gobierno entre 1955 y 1959.
“A veces se metía a contramano [dirección contraria]”, señala el padre del presidente electo, que también recuerda que los viajes de su abuelo en el auto eran algo folclórico en Montevideo y la gente al verlo pasar enseguida exclamaba: “¡Ahí va Herrera!”.
Ahora, quien se subirá al viejo automóvil verde de fabricación estadounidense para dar su primer paseo como presidente, cargo que ya conoce por tradición familiar y en el que intentará seguir los pasos de su antepasados será Lacalle Pou, el mismo que inaugurará en el Ejecutivo uruguayo una era hasta ahora desconocida.
Elegir autos clásicos, y con un marcado simbolismo, es ya una tradición en la asunción de los presidentes uruguayos.
El mandatario saliente Vázquez había iniciado su último mandato manejando una camioneta Fordson de 1951, comprada tras graduarse de médico, como recordó la BBC.
Mientras que para su primer período como jefe de Estado, iniciado en 2005, el socialista eligió una camioneta de la empresa india Mahindra, pero fabricada en Uruguay.
En tanto José “Pepe" Mujica, de su mismo partido, asumió en 2010 a bordo de una camioneta FAW, fabricante chino con importante presencia en Uruguay, dotada de un motor eléctrico de fabricación uruguaya.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: