El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó este domingo que mantiene en observación las candidaturas del ex presidente Evo Morales a senador y del ex ministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones del 3 de mayo por incumplir una serie de requisitos a la hora de formalizar las mismas.
Las autoridades publicaron este domingo la lista en la que figuran ocho partidos que sus candidatos presentan observaciones y que tienen hasta el miércoles para subsanarlas.
En concreto, Morales incumplió los requisitos de presentar el certificado de nacimiento original, proporcionar un número de móvil de contacto y el certificado original y actualizado de antecedentes penales.
Por su parte, Arce está en observación también por no haber presentado el certificado de antecedentes penales.
El reglamento también señala que los candidatos a senadores deben haber residido “de forma permanente en el país, al menos dos (2) años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”, pero Morales, actualmente radicado en Argentina tras un breve paso por México, no fue señalado por este aspecto.
Asimismo, el TSE también mantiene el observación las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, Marco Pumari, candidato a vicepresidente de Creemos y el candidato a primer senador en Tarija, Mario Cossio, de la misma confluencia que Pumari, según ha informado el diario local La razón.
El caso de Pary y Cossio también se concreta en el certificado original y actualizado de antecedentes penales, mientras que Pumari no ha presentado una fotocopia de la libreta del servicio militar.
El presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró que los candidatos en observación tienen un plazo para completar su documentación. “En el caso de los candidatos observados tendrán hasta el miércoles para poder subsanar las observaciones y luego el Tribunal Electoral tendrá un plazo adicional para observar y considerar toda esta nueva documentación”, ha indicado Romero.
El MAS de Evo Morales y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayo, si bien vetaron a Morales y a su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el ex presidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.
Según el reglamento del TSE, los candidatos deben estar registrados en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.
En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se lo0 acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.
Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: