Brasil aprobó la fusión de Embraer con Boeing

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio del gigante sudamericano, dio luz verde a la operación. El presidente Jair Bolsonaro llegó a expresar algunas dudas sobre el acuerdo entre ambas firmas, pero en pocos días anunció que no vetaría la asociación al considerar “preservados” los intereses de la Nación

Guardar
Embraer
Embraer

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), órgano antimonopolio de Brasil, aprobó este lunes el acuerdo por el que el fabricante brasileño de aviones Embraer vendió el control de su división comercial a la estadounidense Boeing para la creación de una nueva empresa.

El órgano aprobó la operación “sin ninguna restricción” tras concluir que “las empresas no compiten en los mismos mercados y que no hay riesgo de problemas de competencia consecuentes de la adquisición”, según informó en un comunicado el organismo vinculado al Ministerio de Justicia y último órgano regulador que faltaba por pronunciarse en Brasil.

Por el acuerdo, anunciado en 2018 y aprobado por los accionistas de ambas compañías el año pasado, Embraer, tercer mayor fabricante da aeronaves del mundo, le vende el 80 % de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, líder del sector y que tendrá el control de la nueva sociedad.

La brasileña se quedará con el 20 % restante de la compañía naciente, valorada en 5.260 millones de dólares.

Las dos empresas, en un segundo acuerdo, también aprobaron la creación de una compañía de riesgo compartido que se responsabilizará de la producción y la comercialización del carguero militar KC-390, un modelo desarrollado por Embraer y del que ya se entregó una primera unidad a la Fuerza Aérea Brasileña.

En esta segunda empresa, Embraer tendrá un 51 % de participación y Boeing el 49 %.

Boeing 777X (REUTERS/Terray Sylvester)
Boeing 777X (REUTERS/Terray Sylvester)

Los negocios de Embraer para aeronaves militares y aviones ejecutivos permanecerán bajo control de la brasileña e independientes.

El CADE aclaró que su aprobación incluye tanto la transacción para el sector de aviación comercial como la del carguero.

El organismo agregó que optó por darle el visto bueno a la operación tras analizar el mercado mundial de aeronaves comerciales con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, segmento en el que las dos empresas tienen modelos.

“La evaluación hecha concluyó que la operación no debe impactar negativamente los niveles de rivalidad existentes en este mercado pese a que las condiciones de entrada en el sector no son favorables”, explicó el CADE.

En realidad”, agrega el organismo en su comunicado, “la ampliación del portafolio de Boeing (con los aviones de Embraer) debe aumentar su capacidad de ejercer presión competitiva frente a la líder Airbus, empresa que domina este mercado”.

El CADE también concluyó que la asociación entre ambas empresas tampoco crea un monopolio en el mercado mundial de aeronaves de transporte militar, ya que la “operación no representa la unión de los portafolios de aeronaves de Embraer y Boeing sino la participación en un proyecto común”.

“El CADE concluyó que la operación resultará en beneficios para Embraer, que pasará a ser socio estratégico de Boeing. De esta manera, las divisiones que permanecen bajo control de Embraer (la de aviación ejecutiva y la de defensa) contarán con mayor cooperación tecnológica y comercial de Boeing”, agrega el comunicado.

El organismo añadió que otra ventaja es que las inversiones más pesadas, que son las destinadas a la división de aviones comerciales, quedarán a cargo de Boeing, que tiene en Airbus una fuerte competencia.

Tras llegar a la Presidencia de Brasil, el 1 de enero de 2019, Jair Bolsonaro llegó a expresar algunas dudas sobre el acuerdo entre ambas firmas, pero en pocos días anunció que no vetaría la asociación al considerar “preservados” los intereses de la Nación.

La alianza necesitaba de este aval ya que el Gobierno ostenta una “acción dorada” con derecho a veto que se guardó cuando en 1994 privatizó Embraer.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar

Últimas Noticias

La Cumbre del G20 se inicia con denuncias de la comunidad de inteligencia brasileña

Los empleados de la agencia ABIN mostraron su preocupación por el “desmantelamiento” del órgano, la falta de seguridad en la reunión de líderes mundiales y la creciente influencia china en el país
La Cumbre del G20 se inicia con denuncias de la comunidad de inteligencia brasileña

EN VIVO: Apertura de la cumbre del G20 en Río de Janeiro: llegada de los líderes mundiales a la sede del evento

En un intento por implementar medidas fiscales y climáticas en medio de un complejo panorama internacional, el presidente Lula da Silva busca consolidar su rol internacional durante el encuentro en Rio de Janeiro
EN VIVO: Apertura de la cumbre del G20 en Río de Janeiro: llegada de los líderes mundiales a la sede del evento

El G20 de Brasil al borde del abismo por el último ataque de Rusia a Ucrania y la posición de Lula da Silva contra Israel

Las deliberaciones de la cumbre de presidentes comienzan este lunes en Río de Janeiro, pero la falta de una condena explícita a Moscú y la crítica directa al Estado de Israel promovida por el gobierno brasileño dificultan la posibilidad de aprobar un comunicado conjunto que refleje la postura unificada de todos los países miembros del foro multilateral
El G20 de Brasil al borde del abismo por el último ataque de Rusia a Ucrania y la posición de Lula da Silva contra Israel

Cómo impactará la elección de Trump en una posible transición democrática en Venezuela

La estrategia del nuevo presidente estadounidense respecto a la nación caribeña aún no está definida. Las incógnitas persistirán hasta enero, cuando Nicolás Maduro se juramente ante la Asamblea chavista el 10 de enero y Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero
Cómo impactará la elección de Trump en una posible transición democrática en Venezuela

Bernardo Arévalo denunció una nueva ola de persecución judicial de la Fiscalía de Guatemala contra su partido y aliados

El mandatario aseguró que su gobierno no permitirá que las fuerzas de seguridad ejecuten órdenes “ilegales” de la fiscal sancionada Consuelo Porras, quien solicitó el allanamiento de la residencia del ex ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, integrante del oficialista Movimiento Semilla
Bernardo Arévalo denunció una nueva ola de persecución judicial de la Fiscalía de Guatemala contra su partido y aliados
MÁS NOTICIAS