Bolivia aseguró que los “lazos de amistad” con México y España son “inquebrantables” pese a la crisis diplomática

"Son pueblos con quienes mantenemos alianzas, especialmente España en materia social, educación, salud y varios otros programas que no se verán afectados”, indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, habla durante una ceremonia en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, el 18 de diciembre de 2019. REUTERS/David Mercado

El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, ha asegurado este miércoles que el Gobierno del país “tiene claro que los lazos de amistad” con México y España “son inquebrantables”.

“El Gobierno tiene claro que los lazos de amistad con México y España son inquebrantables, son pueblos con quienes mantenemos alianzas, especialmente España en materia social, educación, salud y varios otros programas que no se verán afectados”, ha indicado Santamaría, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

Bolivia procedió este lunes a declarar personas non gratas a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, así como a la encargada de negocios de España con Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, en respuesta al incidente registrado el viernes, cuando según el Gobierno boliviano, los diplomáticos españoles llegaron a la residencia mexicana acompañados por hombres encapuchados y “presuntamente armados”.

Desde el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez, se ha expresado el temor de que el objetivo de la visita fuera sacar de la residencia mexicana a algunos de los altos cargos del Gobierno de Evo Morales que se refugiaron en la misma tras la renuncia del mandatario el pasado 10 de octubre.

El Gobierno español indicó inicialmente que la encargada de negocios había realizado una “visita de cortesía” a la embajadora mexicana y se aseguró que el objetivo de la misma no era ayudar a abandonar la residencia a los antiguos altos cargos refugiados en ella.

No obstante, el Ejecutivo español procedió a expulsar a tres representantes bolivianos en su Embajada en Madrid como medida de represalia por la expulsión de los dos diplomáticos españoles en La Paz, que calificó de “gesto hostil”.

Por otra parte, el Gobierno boliviano ha anunciado el envío de un “alto representante” a su Embajada en España.

“Bolivia desea superar este impasse a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el Reino de España, en el marco del tradicional respeto y la amistad que siempre las han caracterizado. Para este cometido, el Gobierno Constitucional de Bolivia acreditará en la Embajada de Bolivia en Madrid a un alto representante diplomático”, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano en una nota oficial.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar