Secuestraron proyectiles de armas de fuego en el allanamiento a la casa del ex ministro de la Presidencia de Evo Morales

Juan Ramón Quintana está acusado de terrorismo pero no se descarta ampliar el proceso por otros delitos. También se investigarán cuatro cajas con documentación que estaban en la vivienda

Guardar
Juan Ramón Quintana (Reuters)
Juan Ramón Quintana (Reuters)

Miembros de la Fiscalía de Bolivia y policías secuestraron cuatro cajas con documentación y proyectiles de armas de fuego en el allanamiento realizado este viernes a la casa del ex ministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana.

“Personal de la Felcc conjuntamente personal técnico, bajo la dirección funcional del fiscal, están procediendo con el allanamiento del domicilio del ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”, confirmó el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en declaraciones recogidas por el periódico El Deber.

El funcionario subrayó que estas acciones tienen como objetivo buscar, localizar y secuestrar elementos que estén vinculados a los hechos que se investigan.

De acuerdo a lo publicado en el mismo diario, Rojas afirmó que, aunque Quintana está acusado de terrorismo, no se descarta ampliar el proceso por otros delitos, ya que la documentación encontrada está vinculada a procesos de contratación en diferentes ministerios y hojas de vida de militares, y estos elementos podrían ser utilizados para la calificación de otros tipos penales, como uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.

El ex presidente boliviano Evo
El ex presidente boliviano Evo Morales, refugiado en Buenos Aires

Esta semana, fiscales de Bolivia emitieron una orden de aprehensión contra Evo Morales por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Morales está refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, luego de dejar México, donde se asiló tras renunciar al cargo en medio de una convulsión social disparada tras denuncias de fraude electoral y de la presión de las fuerzas armadas.

El caso en su contra en Bolivia se centra en un video obtenido por Arturo Murillo, miembro del gobierno interino de Jeanine Añez, una ex senadora y opositora de Morales que asumió la presidencia en noviembre después de que Morales renunció.

En el video se muestra a un hombre boliviano hablando con alguien por teléfono que parece estar dirigiendo planes para bloqueos de carreteras. Murillo dijo que la voz en el altavoz es la de Morales.

El líder indígena respondió en Twitter que las autoridades deberían estar investigando la muerte de los manifestantes en lugar de ir tras él sobre la base de lo que llamó evidencia inventada. El miércoles, Morales dijo que el pedido de arresto es un intento para “intimidarnos” siguiendo “al mandato de Estados Unidos”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar