Las autoridades chilenas intensificaron las operaciones de búsqueda para el avión Lockheed Martin C-130 “Hércules” que desapareció el lunes mientras atravesaba el Pasaje de Drake con 38 personas a bordo, según informó la Fuerza Aérea (FACh) en un comunicado.
Además de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos,Israel, Perú, Reino Unido y Uruguay han prestado ayuda para la campaña por mar y aire para dar con el avión, que fue declarado “siniestrado” en la madrugada es este martes y luego de que se cumpliera su autonomía. También Brasil ofreció asistencia.
Chile está empleando dos buques de su Armada para la búsqueda por mar, así como también un avión DHC-6 Twin Otter, dos cazas F-5E, otro C-130 y 4 cazas F-16 de la FACh. Además, dos aviones reconocimiento P-111 y P-295 de la marina están también siendo utilizados en las operaciones, así como también un avión BAE DASH-1 de Aerovías DAP. Asimismo el satélite chileno FASat Charlie está siendo empleado
En tanto las Fuerzas Aéreas de Argentina y Uruguay han desplegado también un avión C-130, similares al que desapareció en el Pasaje de Drake, para la búsqueda. Brasil hizo lo mismo con una aeronave de patrulla marítima P-3 Orion, mientras que el Reino Unido proporcionó un aparato no especificado.
Finalmente, Estados Unidos ha puesto a disposición “2 órbitas satelitales” para captura de imágenes, mientras que Perú e Israel prestan apoyo con un satélite cada uno.
El Lockheed Martin C-130 “Hércules”, un robusto avión de transporte militar que suele ser usado por varios países para volar hacia la Antártida, donde las condiciones son extremas, de la FACh desapareció el lunes por la noche mientras atravesaba el traicionero pasaje de Drake, entre Sudamérica y la Antártida. Había despegado de Punta Arenas a las 16:55 (hora local).
Tras perderse toda comunicación con el aparato se anunció su desaparición, mientras que a las 00:40, una vez cumplido el plazo de su autonomía,la nave fue declarada “siniestrada”.
Llevaba a bordo 38 personas, según informó la FACh, a la que el avión pertenecía. Entre estos, 17 son parte de la tripulación del avión, y los restantes 21 son pasajeros, incluyendo a 15 miembros de la FACh, tres militares del Ejército chileno y tres civiles: dos representantes de la empresa Inproser y un miembro de la Universidad de Magallanes. Sus identidades fueron provistas este martes por las autoridades durante una conferencia de prensa y luego publicadas en Twitter.
De acuerdo al comunicado oficial de la FACh, el avión trasladaba al personal militar y civil en una misión de revisión del oleoducto flotante, que abastece a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, y para realizar tratamiento anticorrosivo en varias instalaciones de la zona.
Por causa del incidente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, debió cancelar una visita oficial a Argentina con motivo de la asunción del presidente electo Alberto Fernández
MÁS SOBRE ESTE TEMA: