Uruguay tiene la oportunidad de ser una “bisagra” que contribuya al buen funcionamiento del Mercosur, aseguró el presidente electo Luis Lacalle Pou.
“Estuve en contacto con el presidente (electo de Argentina Alberto) Fernández y con el presidente (de Brasil, Jair) Bolsonaro. Y con el presidente (argentino) Mauricio Macri. (...) Uruguay tiene una oportunidad muy interesante en estos tiempos de ser de nuevo la bisagra entre los grandes” del Mercosur, sostuvo el presidente electo de Uruguay, ganador del balotaje presidencial de hace una semana, en entrevista con el diario local El País.
Bolsonaro, que tiene una visión aperturista del Mercosur, ha sido crítico del futuro mandatario de Argentina, que asumirá el 10 de diciembre en medio de una dura crisis económica en su país.
Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), asumirá el primero de marzo al frente de una coalición de partidos que van desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata, y también promueve una flexibilización del Mercosur, un bloque en el cual la búsqueda de acuerdos comerciales depende de la anuencia de los socios.
“Tendremos intereses que confluyan, muchos; tendremos algunos intereses contrapuestos”, adelantó sobre el grupo fundado en 1991 y que completa Paraguay.
Para Lacalle Pou, “el interés nacional, entre otras cosas, es tranquilidad en la región”.
Asimismo, se refirió a las futuras relaciones con el gobierno peronista de Argentina y pidió no asumir que los distintos signos políticos complicarán la relación.
También sostuvo que irá a la asunción de Fernández si lo “invitan”. El presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ya adelantó que viajará a Buenos Aires para la ceremonia de investidura.
Lacalle Pou volvió a criticar la política uruguaya hacia Venezuela, que “está muy vinculada primero a factores ideológicos, después a factores personales y luego, económicos: hay gente que hizo negocios con el gobierno de (Nicolás) Maduro”.
“Nosotros vamos a claramente condenar la dictadura de Maduro en todos los estrados” y adelantó que Uruguay dejará el llamado mecanismo de Montevideo que encabezan su país y México para buscar una salida a la crisis en Venezuela.
El gobierno de Vázquez reconoce al de Maduro y ha rechazado cualquier condena al régimen venezolano en foros internacionales.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: