Varios grupos de emigrantes latinos en Australia dieron inicio este domingo al “Cacerolazo Latinoamericano” por los derechos humanos convocado en varias naciones del continente americano como Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, México y Venezuela
En medio de la agitación social que recorre el continente sin una causa común, en Colombia las calles se volcaron contra Duque y ya llevan 10 días de tensión, mientras que Chile se acerca al mes y medio de protesta. También Ecuador vivió una fuerte agitación en octubre y en Venezuela continúan las movilizaciones contra el régimen de Maduro.
Así, la iniciativa apunta a que la región, en simultáneo, se manifieste a las 21 GMT.
Las manifestaciones arrancaron en Sídney a mediodía del domingo, con una modesta participación de medio centenar de personas que portaban pancartas, banderas de Chile y Colombia, así como la de los mapuches y la Whipala de los indígenas sudamericanos, constató Efe.
“Yo creo que el pueblo se cansó de la opresión, de las políticas totalitarias que no están representando al pueblo, por eso en Sídney estamos reunidos en este cacerolazo”, dijo a Efe el colombiano David Cuesta.
Aunque las demandas son diversas, hay un punto de encuentro: "estamos todos unidos en lo mismo porque de alguna forma lo que está sucediendo en los países sudamericanos es que se están violando los derechos humanos a todo nivel", explicó a Efe la chilena Luisa Caroca.
En la ciudad de Melbourne, unos 250 manifestantes se congregaron a pesar de la lluvia, en la Biblioteca estatal de Victoria, donde decenas de mujeres entonaron el potente himno feminista chileno “El violador eres tú”, que se ha hecho viral en todo el mundo. “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, coreaban las mujeres en un acto en el que hubo discursos y una marcha hacia la Plaza Federation.
Asimismo los participantes se arrojaron al suelo “en honor y respeto a los muertos por violencia de Estado en América Latina”, comentó a Efe por WhatsApp la chilena Pilar Aguilera, una de las organizadoras de la manifestación en Melbourne.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: