La Justicia boliviana enviará a prisión a un argentino identificado como ex integrante de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que resultó herido en un enfrentamiento entre detractores y afines a Evo Morales tras las fallidas elecciones generales del 20 de octubre.
La autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva de Facundo Molares Schoenfeld en la cárcel de Palmasola, en la región oriental de Santa Cruz, por los supuestos delitos de “homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir”, señaló este sábado la Fiscalía Departamental cruceña en un comunicado.
La audiencia se llevó a cabo en un hospital en Santa Cruz en el que el hombre está internado desde los sucesos en la ciudad cruceña de Montero, informó el fiscal de esa región, Mirael Salguero. El fiscal además señaló que una junta médica evaluará la salud de Molares para determinar la fecha en que será trasladado a la cárcel. El hombre, de 44 años, permanece en el hospital esposado a la cama en la que se recupera.
La comisión de fiscales que lleva el caso presentó elementos para acreditar que hay riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación, por lo que el juzgado definió la detención preventiva del argentino, indicó Salguero, según el comunicado del Ministerio Público.
Molares Schoenfeld, alias “Camilo Fierro”, estuvo durante varios días con un “coma inducido” a causa de las heridas que sufrió durante un enfrentamiento que se produjo en Montero, el pasado 30 de octubre, en el que murieron por armas de fuego dos activistas cívicos que protestaban contra Evo Morales. Justamente por esos hechos, se lo investiga.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político en que se transformó la guerrilla luego de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, en noviembre de 2016, confirmó desde Bogotá que el argentino es un disidente del proceso de paz y que desconocía su paradero desde que entregó su arma.
La Policía Boliviana activó el pasado jueves una unidad especial antiterrorista, tras sospechar de una célula que podría estar capacitando a jóvenes para el uso de armas de fuego en conflictos sociales en alguna región de Bolivia.
Rastro perdido
Molares, nacido en San Miguel (provincia de Buenos Aires) hace 44 años, llegó a ser uno de los encargados de reactivar el llamado Partido Clandestino PC- 3 en el sur de Colombia y era señalado como el ideólogo de la infiltración de la guerrilla en universidades y protestas en las principales ciudades.
Tuvo su primer acercamiento a las FARC durante el frustrado proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002), aunque durante los primeros años fue rechazado por sospechas de un intento de infiltración.
Alias “Camilo” estuvo vinculado a las juventudes comunistas de Argentina, de acuerdo con lo publicado por medios colombianos. Según el diario El Tiempo, en 2017 tuvo serias discrepancias con sus camaradas por las negociaciones del Acuerdo de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, tan fuertes que lo llevaron a perder el estatus alcanzado en la guerrilla.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: