El Gobierno de Bolivia reconoció que la Interpol activó la “notificación azul” contra Evo Morales

Un día antes el ex presidente ya confirmó que había recibido esta medida, que tiene el fin de recopilar información acerca de sus actividades y ubicación, tras las denuncias presentadas por una decena de delitos, entre ellos el de “alzamiento armado”. El aviso no implica necesariamente una petición de arresto

Guardar
Evo Morales, ex presidente de Bolivia. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
Evo Morales, ex presidente de Bolivia. (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

El Gobierno interino de Bolivia ha confirmado este jueves que la Interopol ha activado la ‘notificación azul’ para el ex presidente Evo Morales con el fin de recopilar información acerca de sus actividades y ubicación.

El fiscal de La Paz, William Alave, ha explicado que esa ‘notificación azul’ ha sido activada en al menos 10 países, según ha confirmado el periódico boliviano ‘La Razón’.

Un día antes Morales ya confirmó que había recibido esta notificación tras las denuncias presentadas por una decena de delitos, entre ellos el de “alzamiento armado”, si bien este aviso no implica necesariamente una petición de arresto.

El ex mandatario, que se trasladó a México tras su dimisión, ha confirmado en rueda de prensa la recepción de dicha notificación. “La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta diez delitos, entre ellos, alzamiento armado”, ha explicado.

Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia. (REUTERS/David Mercado)
Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia. (REUTERS/David Mercado)

Morales abandonó el poder tras un proceso electoral cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y después de que la cúpula militar y policial sugiriese su salida. En su lugar, el Congreso de Bolivia proclamó como presidenta a la senadora Jeanine Áñez, de forma interina hasta las próximas elecciones, para las que aún no hay fecha.

“El golpe no se lo han dado a Evo, se lo han dado a todo un país”, ha insistido Morales este miércoles en Twitter, desde donde ha acusado a sus rivales políticos de querer “desmantelar” el “Estado Plurinacional” que él instauró al llegar al poder.

Por otra parte, Jeanine Áñez anunció este jueves la abrogación del polémico Decreto 4078, que permitía a las Fuerzas Armadas bolivianas a participar de los operativos para restaurar el orden público en el marco de las protestas, sin tener responsabilidad penal por sus actos.

“Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación”, destacó la presidenta interina de Bolivia.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar