(Enviado especial a La Paz) Con la mediación de la Conferencia Episcopal Boliviana, la ONU, la Unión Europea y el Gobierno de España, el nuevo Gobierno provisional, a través del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, y asambleístas del MAS, como Adriana Salvatierra, Teresa Morales y Susana Rivero, han sostenido sus primeras reuniones para conseguir una transición pacífica en Bolivia, sumida desde hace casi 25 días en una grave convulsión que ha provocado diez muertos, centenares de heridos y centenares de detenidos.
Infobae conoció en exclusiva una fotografía de uno de los tres o cuatro encuentros que han sostenido las partes en conflicto. Como observadores han participado Carlos Mesa y Ricardo Paz, de Comunidad Ciudadana, el ex presidente Jorge Quiroga y el ex candidato de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.
Por el lado del Consejo Nacional de la Democracia (Conade) ha estado presente el dirigente Juan Carlos Núñez.
Se sabe que el MAS ha planteado un diálogo para que no se persiga a las autoridades y representantes de lo que fue el Gobierno de Morales, que se permita el retorno del ex presidente y que no se impida al MAS participar en nuevas elecciones con calendario definido. Son algunos de los temas en consideración.
Las primeras señales de avances del diálogo son la conformación de la nueva directiva de la cámara de Senadores, que tiene en ella a una presidente del MAS, Eva Copa, y a Carmen Eva Gonzales, de la oposición.
Evo Morales, quien renunció el pasado domingo a la Presidencia de Bolivia en medio de una severa convulsión política y social, reiteró este viernes que sufrió un golpe de Estado y dijo que analiza retornar a su país e, incluso, viajar a Argentina desde México, donde está asilado.
“No pierdo la esperanza de, en cualquier momento, volver a Bolivia y, si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía”, dijo Morales en una entrevista con una radio argentina.
El ex presidente boliviano, asilado en México desde el martes, agradeció al electo presidente argentino, Alberto Fernández, de recibirlo en Argentina una vez que asuma la Presidencia, el próximo 10 de diciembre. “Estamos analizando. Esperamos que pueda pasar un poquito más de tiempo para retornar a Argentina o a Bolivia y seguir esta lucha contra la dictadura”, sostuvo Morales en declaraciones a la radio El Destape.
En tanto, el Senado de Bolivia eligió este jueves como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, después de que el Congreso hubiera elegido también un parlamentario oficialista frente a un Gobierno interino del país integrado por opositores.
El MAS tiene mayoría en ambas Cámaras, y Eva Copa fue elegida en una sesión con la presencia de 26 de los 36 senadores, 22 oficialistas y cuatro opositores.
Copa, de 32 años, es titulada en Trabajo Social y procede del ámbito universitario, donde es conocida como activista por los derechos de la juventud y de la mujer en El Alto, ciudad vecina de La Paz. El presidente de la Cámara de Senadores es el segundo en la línea sucesoria del jefe de Estado en Bolivia, tras el vicepresidente del país y por delante del presidente del Congreso.
La presidencia del Senado había quedado vacante primero por la renuncia de Adriana Salvatierra, que como muchos otros cargos oficialistas renunció después de que Morales anunciara su salida del poder el pasado domingo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: