Después de renunciar el domingo pasado y de haber pedido garantías a la Embajada de México, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tercera en la línea constitucional de sucesión, reapareció este miércoles para intentar ingresar al Parlamento junto a otros asambleístas del partido de Evo Morales, pero fueron impedidos de hacerlo por un grupo de policías.
Tras el incidente, que fue condenado por Salvatierra en una conferencia de prensa, la congresista confirmó que ha presentado su carta de renuncia, pero se la debe considerar junto a otras en una sesión de las dos cámaras legislativas.
La senadora abrió así la posibilidad de mantenerse en el cargo, si es que la mayoría congresal, que está en manos del MAS, no acepta su dimisión, que dijo haberla hecho bajo hostigamiento, lo mismo que otros asambleístas.
La senadora también cuestionó la forma en la que se eligió a Jeanine Añez como Presidenta transitoria de Bolivia, al considerar que no hubo quórum en la sesión, por lo que cree que fue ilegal.
Insistió en su denuncia de que se le ha impedido el derecho al trabajo a los congresistas de su partido, cuando la Policía intervino para que no ingresen.
Pese a que los legisladores del MAS fueron convocados para que hagan quórum y viabilicen el martes la sucesión constitucional, no se hicieron presentes al alegar falta de seguridad para sesionar, pero se los vio en una reunión a unos 100 metros del Parlamento.
Al día siguiente de la posesión de la Presidenta transitoria intentaron reingresar pero no lo consiguieron. Horas antes se conoció de la convocatoria de una sesión para las 16:00, con el fin de reconsiderar la renuncia de Evo Morales y de otras autoridades, tomando en cuenta que tienen mayoría congresal y quórum.
Constitucionalistas consideran que si los oficialistas instalan una sesión para rechazar la elección de Jeanine Añez podrían estar cometiendo un delito, ya que fue posesionada. También se ha mencionado que los que renunciaron y acaban de reaparecer para tratar sus renuncias habrían incurrido en abandono de sus funciones.
Por ahora no se conoció si el MAS ha definido una nueva fecha y hora para una posible sesión.