Disturbios en Bolivia: las Fuerzas Armadas confirmaron que actuarán para apoyar a la policía frente a los “grupos vandálicos” que respaldan a Evo Morales

Se trata de la primera vez desde el inicio de las protestas que los militares toman acciones conjuntas para contener las movilizaciones que intentan llegar al centro de la capital. El comandante de la policía de La Paz había declarado que las fuerzas estaban “rebasadas”

Guardar
Williams Kaliman (captura de video)
Williams Kaliman (captura de video)

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, anunció este lunes que los militares realizarán “operaciones conjuntas” con la Policía Boliviana para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

Kaliman hizo el anuncio junto a varios jefes militares, explicando que las Fuerzas Armadas recibieron una carta “con el parte de que nuestra Policía boliviana ha sido rebasada”.

“En cumplimiento a la misión constitucional, el mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población”, dijo.

El jefe militar sostuvo que “nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego” contra la población y reiteró su llamado “a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia”.

Kaliman respondió de esta forma a la Policía Boliviana que pidió que intervengan las Fuerzas Armadas en las calles al advertir de la situación “insostenible” en el país y al verse “rebasada” para poder contener la violencia.

Más temprano, el comandante departamental de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, manifestó que los policías llevan 21 días movilizados por la crisis que atraviesa el país desde las elecciones del 20 de octubre, pero “no es posible” contener la situación por más tiempo.

Barrenechea pidió la intervención militar para que “conforme la ley manda, pueda restituirse la paz y la tranquilidad”.

“No me quiero llevar muertos al hombro”, exclamó ante una situación “insostenible” por los episodios de violencia en el país.

El mando policial denunció que hay gente que está movilizada y “tienen otras intenciones, están munidos con armas de fuego, con intención de matar y no lo podemos permitir”.

La situación en Bolivia se ha ido agravando desde que este pasado domingo Evo Morales anunció su renuncia a la Presidencia, con una ola de saqueos, incendios y otros disturbios en buena parte del país.

Las principales ciudades permanecen esta noche hora local prácticamente desiertas, después de que durante el día en algunas como La Paz y el Alto se registraran nuevos episodios de violencia.

En El Alto, grupos enardecidos incendiaron unidades policiales, mientras que en La Paz algunos barrios del sur y las periferias han sido atacados por turbas, como ya ocurrió la noche del domingo, y ya se escuchan pasar aviones militares.

La incertidumbre ante el avance de los violentos hizo que en otras zonas paceñas los vecinos se organicen armando barricadas en las esquinas y protegiendo los accesos a casas y edificios.

Antes del anuncio de las Fuerzas Armadas, la senadora opositora Jeanine Añez, difundió un video en el que rogó a los militares “que cumplan con su labor” porque los bolivianos “no queremos derramamiento de sangre”.

Como segunda vicepresidenta del Senado, Áñez se ha postulado para asumir interinamente la jefatura de Estado hasta la celebración de nuevas elecciones, que se podrían demorar hasta tres meses

El ex presidente Carlos Mesa, el principal contrincante de Morales en las elecciones, destacó el que la Policía y las Fuerzas Armadas decidieran “unir su esfuerzo” para garantizar “el orden y la tranquilidad del pueblo boliviano”, en el camino hacia la pacificación y una “solución constitucional” para el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar