El mismo día que el ex presidente Lula da Silva abandonó la prisión, otros políticos arrestados por causas de corrupción vinculadas al Lava Jato acudieron a los tribunales para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema (STF) contra los arrestos en segunda instancia.
Los otros dos beneficiarios más conocidos son el poderoso ex ministro petista José Dirceu, y el ex gobernador de Minas, Eduardo Azeredo, quien ya fue liberado.
Ambas decisiones son consecuencia de la decisión tomada el jueves por la Corte Suprema sobre el arresto de condenados de segunda categoría. El fallo obligará a revisar las sentencias de casi 5.000 presos, después de una votación que terminó 6 votos a 5 y que definió que las penas de prisión empezarán a cumplirse solo cuando el acusado agote todos los recursos disponibles y ya no inmediatamente después de la confirmación de la sentencia por una corte de segunda instancia.
En el caso de Dirceu, detenido por segunda vez desde mayo, la orden de liberación fue emitida por una jueza estatal Ana Carolina Ramos, del estado de Paraná.
Según la magistrada, como las apelaciones de Dirceu aún no han sido analizadas por otras instancias, no existen otros motivos para mantener al petista en prisión, ya que una antigua orden de detención había sido suspendida por el mismo Tribunal Superior Federal por un hábeas corpus presentado por su defensa. El ex ministro puede salir de la cárcel en Curitiba a finales de este viernes.
Dirceu se entregó a la policía brasileña el 18 de mayo pasado para comenzar a cumplir una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo Lava Jato. Posteriormente fue trasladado al Complejo Médico Penal de Pinhais, en las afueras de Curitiba, que alberga otros detenidos por el caso Lava Jato, reportó la prensa brasileña.
Dirceu estaba en libertad desde junio de 2018, cuando una comisión del Supremo Tribunal Federal (STF) le concedió una medida cautelar, tras estar preso desde mayo de 2017 por ser condenado en segunda instancia a 30 años y nueve meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización para delinquir.
Antes de esa condena, el ex funcionario había estado detenido entre 2015 y 2017, cuando la corte suprema le autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restricciones y vigilado con una tobillera electrónica para que no abandonara Brasilia.
El jefe del gabinete de Lula entre 2003 y 2005 y co-fundador del Partido de los Trabajadores (PT) posee una biografía que incluye un exilio en Cuba, donde recibió entrenamiento militar y fue sometido a una cirugía plástica para enfrentar la clandestinidad en su regreso a Brasil, ‘Zé’ Dirceu fue el gran operador político del PT en su camino al poder.
Fue además uno de los personajes clave del escándalo denominado Mensalao, una red de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político, que le obligó a dejar el gobierno en 2005, y también del Lava Jato.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: