Manuel Gonzáles, jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó las elecciones en Bolivia y recomendó una segunda vuelta, sostuvo que “la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral es parte del problema”.
Gonzáles, que fue entrevistado la noche de este viernes en el programa Conclusiones de CNN, dijo que “el cambio de criterio del Órgano Electoral, cuya credibilidad es parte del problema, no coincide con el análisis de que esto (la auditoria) sea vinculante”.
De acuerdo a lo que recogió El Deber, para Gonzáles ya no es extraño el cambio de opinión de los vocales dado a que “es parte de lo que ha minado su credibilidad, en unas ocasiones dice una cosa y luego revierte esa decisión”.
La afirmación del TSE pone en duda el acuerdo que el Gobierno firmó con la OEA, de que los resultados de la auditoría son vinculantes. Es decir, que el informe de los más de 30 técnicos que forman parte del equipo podría indicar una segunda vuelta o anulación de las elecciones, pero la posición del Órgano Electoral es clara.
“Por garantía legal y jurídica de cualquier Estado, particularmente en Bolivia, una elección no reconoce nulidad, eso está en nuestra ley”, afirmó el vocal Idelfonso Mamani la tarde de este viernes, a nombre de la Sala Plena del TSE, ratificando que los resultados de esa votación son “sagrados”.
Por su parte, el coordinanor del equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) que lleva adelante la auditoría del proceso electoral en Bolivia, el mexicano Arturo Espinosa, ha anunciado este viernes su retiro de la comisión porque realizó “manifestaciones públicas previas” sobre las elecciones del país, celebradas el 20 de octubre.
“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad”, ha indicado Espinosa en Twitter. “Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, ha agregado.
Espinosa escribió un artículo, publicado el 23 de octubre en MVS Noticias, que versaba sobre los resultados de los comicios en Bolivia y la participación del presidente del país, Evo Morales, en esas elecciones, según ha recogido la agencia boliviana de noticias ABI.
La OEA confirmó el jueves que comenzaría la auditoría de los votos emitidos en las elecciones, a pesar de que el candidato opositor Carlos Mesa se negó a reconocer este recuento.
El equipo de la OEA está formado por unos 30 expertos que se centrarán en cuatro aspectos: “la verificación de cómputos, lo cual incluye actas, papeletas y votos; la verificación del proceso, lo cual incluye aspectos informáticos; el componente estadístico y de proyecciones; y la cadena de custodia de las urnas”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: