La OEA inició su auditoría en medio de una escalada de la violencia en Bolivia

Abogados, estadísticos, informáticos y hasta una treintena de especialistas se encargarán durante unos doce días de chequear el cómputo de votos que dio a Evo Morales una victoria que no le reconocen los opositores. Su principal rival político, Carlos Mesa, tampoco reconoce la auditoría

Guardar
Simpatizantes del candidato Carlos Mesa
Simpatizantes del candidato Carlos Mesa en La Paz, Bolivia (REUTERS/ Kai Pfaffenbach)

El inicio este jueves de la auditoría de la OEA, para aclarar si existe fraude en las elecciones que dieron por vencedor al presidente Evo Morales, coincidió con llamados a la calma en Bolivia, tras fallecer dos personas en la ola de violencia que atraviesa el país.

Hay que “empezar a pacificar Bolivia”, proclamó el presidente, en una esperada comparecencia en la sede de Gobierno en La Paz, donde llamó tanto a sus afines a levantar los bloqueos en las carreteras como a los opositores a que cesen los paros ciudadanos de protesta contra él.

No nos enfrentemos entre bolivianos”, insistió después de que la noche anterior fallecieran dos personas en enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandatario, las primeras víctimas mortales desde el estallido de violencia tras las elecciones del 20 de octubre.

Arranca la auditoría

Evo Morales comparecía poco después de que cerca de su despacho, en la sede de la Cancillería de Bolivia, se presentaran los primeros técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegados al país para auditar las elecciones y ver si existe el fraude a favor del presidente que denuncia la oposición.

La policía reprime a manifestantes
La policía reprime a manifestantes en La Paz, Bolivia (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Abogados, estadísticos, informáticos y así hasta una treintena de especialistas, que se encargarán durante unos doce días de chequear el cómputo de votos que dio a Morales una victoria que no le reconocen los opositores.

Su principal rival político, Carlos Mesa, tampoco reconoce la auditoría, por estar pactada entre Gobierno y OEA sin haber dado voz a quienes denuncian el fraude.

Mesa culpó a militantes del MAS, el partido del presidente, de las muertes el día anterior en la ciudad boliviana de Montero, a la vez que pidió a los suyos “que se replieguen, que no respondan con violencia”.

Asambleas ciudadanas multitudinarias

Al final de la jornada, en varias de las principales ciudades del país se celebraron cabildos o asambleas ciudadanas multitudinarias, en las que se declaró un duelo nacional por los fallecidos.

La oposición y los movimientos cívicos contrarios al oficialismo ya dejaron de pedir una segunda vuelta entre Evo Morales y el ex presidente Mesa (2003-2005), para reafirmar en estos cabildos que se anulen las elecciones, renuncie el jefe de Estado y se convoquen nuevos comicios.

Abogados, estadísticos, informáticos y hasta una treintena de especialistas se encargarán durante unos doce días de chequear el cómputo de votos que dio a Evo Morales una victoria que no le reconocen los opositores. Su principal rival político, Carlos Mesa, tampoco reconoce la auditoría, mientras escala la violencia en el país

Sin esperar a una auditoría que denuncian como un mero intento del Gobierno para mermar el descontento en las calles, en las que este jueves ya no se constató la violencia de días anteriores.

La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento de Bolivia, Sucre, la capital del país, Cochabamba, Potosí y Tarija fueron algunas de las ciudades donde una multitud secundó las concentraciones pacíficas, aunque no faltaron gritos de “Evo asesino”.

Luto por los fallecidos

En ellas hubo minutos de silencio por las víctimas en Montero, una capital de provincias en el oriente del país donde la familia de uno de los fallecidos, Mario Salvatierra, pedía justicia.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Pido justicia, que se haga justicia por la muerte de mi marido, que no quede impune”, declaró a Efe Rutthy Salvatierra, viuda de este conductor de mototaxi, de 55 años, que al igual que Marcelo Terrazas, de 41, murió por impactos de bala.

El comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, que llevaba días sin aparecer ante los medios en plena crisis en el país, aseguró en La Paz al final de la jornada que los supuestos autores de los disparos estaban “siendo en este momento arrestados”, sin dar más detalles.

Una de las resoluciones de los multitudinarios cabildos es que Policía y Fuerzas Armadas se unan al pueblo y disipen las críticas de estar al lado de un presidente a quien ya no reconocen.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Ante la presión internacional por el fraude electoral, el dictador Maduro anunció una reforma a la Constitución venezolana

La declaración del régimen chavista evoca la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente instaurada en 2017, presentada bajo el falso pretexto de redactar una nueva Carta Magna. Esta instancia terminó convirtiéndose en una herramienta de la dictadura para reprimir a la oposición
Ante la presión internacional por

Boric pidió “humildad” a Milei tras nuevas críticas del mandatario argentino: “Los presidentes pasan, los pueblos quedan”

La tensión entre ambos países escaló cuando el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, afirmó que Chile estaba siendo gobernado “prácticamente por un comunista que los está por hundir”
Boric pidió “humildad” a Milei

Bolivia emitió una alerta migratoria para impedir la fuga de Evo Morales durante su proceso judicial por trata de personas

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que tanto la Dirección Nacional de Migración como la Policía han sido notificadas para tomar las medidas correspondientes contra el ex presidente
Bolivia emitió una alerta migratoria

Polémica en Uruguay porque José Mujica y Lucía Topolansky aseguraron que hubo falsos testimonios contra represores

El ex presidente y la ex presidenta se refirieron a la existencia de acusaciones fraudulentas de víctimas de la dictadura uruguaya para incriminar a militares
Polémica en Uruguay porque José

Tras el desplome del real, avanzó en el Congreso de Brasil el nuevo plan fiscal del gobierno de Lula da Silva

Las medidas fueron aprobadas en la Cámara de Diputados como una reforma constitucional y remitidas al Senado, que buscará ratificarlas este viernes
Tras el desplome del real,
MÁS NOTICIAS