Esta semana creció la tensión en Bolivia tras los choques entre seguidores de Evo Morales y manifestantes que denuncian al presidente de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre. Este miércoles, un joven perdió tres dedos luego de que mineros hicieran estallar dinamita en el municipio de Vinto, en Cochabamba.
Cientos de mineros llegaron este miércoles a la ciudad para apoyar al Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales. Vecinos de la zona denunciaron en las redes sociales que los seguidores oficialistas hicieron estallar dinamita en reiteradas ocasiones.
Fernando Choquevillca resultó herido tras la explosión de dinamita, mientras los mineros ingresaba a Vinto.
Al igual que cientos de usuarios en las redes sociales, el joven señaló que la policía actuaba a favor de los mineros. “La policía no ha ayudado, no ha hecho nada”, manifestó Fernando desde el hospital donde se encuentra internado tras resultar herido.
Comentó, además, que en el momento en que el explosivo fue detonado él se encontraba ayudando a una señora y a un niño “que estaba llorando”.
El video, en el que se lo ve al joven con el brazo izquierdo vendado, fue publicado por el abogado Lurwyn Ledezma, quien se ofreció a representarlo ante la justicia y remarcó la importancia de que el contenido del material se viralice para mostrar lo que está ocurriendo por estos días en Bolivia.
“Eres un héroe de la democracia”, le dijo a Fernando, y aseguró: “Este narco estado tiene que acabar”.
Fernando le contó que en el hospital Viedma estuvo varias horas con la mano ensangrentada. Luego le hicieron una limpieza y le pusieron “al revés” el vendaje.
Ledezma anunció que iniciará acciones legales contra el comandante de la policía Raúl Grandy y la alcaldesa Patricia Arce, “y contra esos presuntos mineros que lo único que han hecho es traer desgracia a nuestro país”.
En los últimos días hubo varios pedidos de renuncia de Grandy. La asambleísta Lizeth Beramendi presentó una carta para pedir la dimisión del coronal “por no cumplir su trabajo de impedir enfrentamientos entre bolivianos”.
“El cargo que usted ocupa no se lo debe al Gobierno de turno, recuerde que es el estado, es decir todos los bolivianos, quienes hemos venido aportando económicamente para que usted pueda hacer una carrera profesional y llegar hasta donde ha llegado, por ello usted no puede, ni debe olvidar que es un servidor público, por tanto se debe al pueblo, no al partido de Gobierno”, señala el comunicado.
Desde el domingo por la noche, los mineros bloquean la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz. Los vehículos que intentaban avanzar fueron amenazados con dinamita para hacerlos retroceder. Asimismo, los sectores que denuncian que hubo fraude electoral denuncian que los mineros actúan con la complicidad de las fuerzas de seguridad.
Estos grupos afines a Evo bloquearon dos rutas interdepartamentales para intentar afectar a los sectores que protestan en zonas urbanas.
Los enfrentamientos entre estas partes dejaron esta semana más de 30 heridos en diferentes ciudades del país, como Cochabamba, Santa Cruz, y Potosí, entre otras.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: