Pese a la victoria en la primera vuelta de las elecciones de Uruguay del último domingo, los resultados de los comicios reflejaron un evidente debilitamiento del Frente Amplio (FA). Con una oposición fortalecida, y tras el importante caudal de votos obtenido por el Partido Nacional (PN), es muy probable que el oficialismo pierda el poder en manos de Luis Lacalle Pou en el balotaje que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre.
En ese contexto, y de cara a las elecciones departamentales del próximo año, quien se afianzó en su intento de ser reelecto como intendente de Maldonado es Enrique Antía, quien actualmente está al frente de ese departamento.
En los comicios del domingo, el Partido Nacional (PN) superó por más de diez mil votos a la izquierda, en un total de 128.844 votos emitidos. Así, cortó una racha de tres elecciones en la que se venía imponiendo el oficialismo.
“La 22”, lista de Todos por Maldonado, encabezada por Antía, logró 17.203 votos frente a 15.468 de Rodrigo Blás y 6070 de Juan Sartori.
De esta modo, Antía, quien en las primarias de junio se había presentado como precandidato presidencial por la facción nacionalista, se perfila como el gran favorito para imponerse en los comicios departamentales que se desarrollarán en mayo de 2020. La campaña de cara a esas elecciones comenzará el próximo mes de mayo.
Previo a los comicios generales, el dirigente uruguayo acordó integrar la lista del Herrerismo al Senado como primer suplente, por el sector Todos, liderado por Lacalle Pou.
Para esta contienda electoral el intendente de Maldonado apostó a la renovación, oficializando a Diego Echeverría, quien fue su secretario general durante este período, con 37 años, como candidato a la cámara de Diputados.
Desde el bloque nacionalistas aseguran que el joven funcionario departamental llevará al Parlamento temas relacionados con Maldonado y “reclamará los recursos que la izquierda negó siempre, a efectos de hacer crecer el destino”.
En las elecciones del domingo, el Frente Amplio obtuvo el 39% de los votos, una cifra significativamente más baja que el 47,8% alcanzado hace cinco años. El Partido Nacional, con casi el 30% de los sufragios, se perfile como el gran favorito para el balotaje, ya que se aseguró el apoyo del Partido Colorado (PC) y de Cabildo Abierto (CA), las fuerzas que terminaron tercera y cuarta, respectivamente. Con ese espaldarazo, la oposición suma 53%, frente al 39% del oficialismo.
Ante esta situación, también habrá un cambio significativo en el reparto de poder en el Parlamento, donde ningún partido tendrá mayoría absoluta.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: