Bolivia y la OEA acordaron este miércoles la realización de una auditoría “vinculante” a las polémicas elecciones que dieron como ganador al presidente Evo Morales, que desataron protestas y denuncias de fraude, informó el canciller Diego Pary, quien detalló que el proceso podría comenzar este jueves.
“Hemos concluido los trabajos de coordinación, hemos concluido los acuerdos a ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre”, dijo Pary en una declaración de prensa en La Paz, añadiendo que la misma será “vinculante”.
El ente electoral dio ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con 36,51%, una ventaja de 10 puntos que según la ley permite acceder a la presidencia sin necesidad de balotaje. Sin embargo, hubo irregularidades en el proceso, que desataron una catarata de protestas en todo el país.
“Nos parece bien que Comunidad Ciudadana, que el señor Carlos Mesa, haya aceptado que se realice esta auditoría, que haya aceptado también que los resultados que se vayan a obtener de esta auditoría”, agregó el canciller de Morales.
Mesa, por su parte, se refirió el martes a este estudio; y señaló: “Creemos que la auditoria de la OEA demostrará de manera inequívoca el fraude en las elecciones”.
Pary leyó ante los medios de comunicación el convenio que será suscrito con Almagro, que en uno de sus puntos establece que “El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes”.
Los puntos del acuerdo
1- Bolivia garantizará las facilidades para el cumplimiento de la auditoría al cómputo de voto de las elecciones del 20 de octubre así como la verificación de las actas, verificación del proceso, datos estadísticos y cadena de custodia.
2- Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para brindar a los expertos internacionales el acceso a las instalaciones e información que soliciten.
3- La auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores.
4- El equipo de expertos desarrollará la auditoría sin menoscabar la soberanía del Estado ni la independencia y autonomía del Órgano Electoral.
5- El equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien lo enviará al Gobierno de Bolivia mediante vías diplomáticas.
6- El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.
7- La auditoría iniciará el 31 de octubre. Cualquiera de las partes que firman el acuerdo (la OEA y el Gobierno de Bolivia) podrá dar por terminado el acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: