El desempleo en Chile bajó al 7% de la fuerza laboral en el trimestre de julio a septiembre, con un descenso de 0,1 punto porcentual respecto al mismo periodo del año anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este resultado “se debió al alza de 2,11% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (2,15%)”, explicó el INE.
En tanto, “los desocupados anotaron un incremento de 1,6%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez”, dice el informe del instituto oficial.
En el aumento de la ocupación influyeron, principalmente, los sectores de administración pública, construcción y actividades de salud. En el periodo, el número de desempleados llegó a 645.980, sobre una fuerza laboral de 9,1 millones de trabajadores.
El dato se dio a conocer en momentos en que miles de chilenos siguen mostrando su descontento en las calles del país en numerosas manifestaciones, en algunos casos con presencia de disturbios, y mientras la cantidad de denuncias por presuntos abusos y violaciones de derechos humanos preocupan a distintas organizaciones.
La manifestación ciudadana programada para este martes pretendía ser tan masiva como la del pasado viernes, que congregó a 1,2 millones de personas en el centro de Santiago, esta vez frente al palacio de La Moneda (sede del Gobierno), pero las fuerzas de seguridad impidieron que las marchas llegaran al lugar.
La masa se agolpó entonces en el lugar habitual, la Plaza Italia, en ambiente festivo con banderas y proclamas en contra del Gobierno y en reclamo de un país más justo, aunque estuvo lejos de congregar a la cantidad de gente del viernes 25 de octubre.
En paralelo, a unos cientos de metros más allá, encapuchados formaban barricadas y enfrentaban con piedras a las fuerzas del orden, que respondían con bombas lacrimógenas y balines de goma. Esta dualidad entre manifestaciones pacíficas y focos de violencia se repitió en otros puntos del país, como Concepción y Temuco, ambas en el sur.
Después de 12 días de protestas, el balance oficial del Gobierno contabiliza 20 fallecidos, 6 de ellos ciudadanos extranjeros, y 5 de las muertes producidas presuntamente en intervenciones de las fuerzas del Estado, ya sea militares o policías.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile se han registrado 3.535 detenidos en todo el país y 1.132 civiles heridos, 595 por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada), además de actos de tortura sexual durante detenciones, golpizas, vejaciones y arrestos ilegales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: