Tras los violentos enfrentamientos que se dieron el lunes, en La Paz se desarrolla este martes una nueva jornada del “paro indefinido” anunciado por la oposición boliviana por las denuncias de fraude electoral contra Evo Morales. En el marco de estas movilizaciones se han producido fuertes choques entre manifestantes y transportistas y cargas policiales.
El “paro indefinido” se tradujo en bloqueo de calles y carreteras y en piquetes a las puertas de comercios y mercados que continuaron este martes, de acuerdo con el diario boliviano Los Tiempos.
En la avenida Zavaleta, transportistas se enfrentaron a los manifestantes que cierran el paso con piedras y palos dejando algunos heridos. Horas después, unos 200 estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) llegaron al lugar para reforzar el bloqueo, lo que desató un enfrentamiento aún mayor entre ambos grupos. La Policía intervino con gases lacrimógenos para separarlos.
Durante el lunes por la noche se han producido fuertes enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales en Santa Cruz, bastión opositor, que han dejado al menos 30 heridos, incluido un hombre con impacto de bala. Las últimas horas también han sido tensas en Cochabamba, según informa El Deber.
Las movilizaciones estallaron el mismo 20 de octubre por la repentina suspensión de la transmisión de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas ese día justo cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el candidato opositor Carlos Mesa.
El final del escrutinio ha adjudicado la victoria en primera vuelta a Morales, pero Mesa cree que los resultados oficiales son fruto de un “fraude gigantesco”. Este martes, en diálogo con Infobae, el ex presidente boliviano indicó: “Se puede anular la primera vuelta o hacer el balotaje, pero siempre que Evo Morales no prolongue su mandato más allá del 22 de enero”.
El candidato opositor recordó que el análisis que ha hecho la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el resultado electoral “no puede ser aceptable y que la segunda vuelta es un imperativo”. “En consecuencia, nos convence que el resultado de esa auditoría será ratificar la evidencia del fraude”.
En esta semana, ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual ha derivado en enfrentamientos en las calles.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: