Este jueves será otra jornada de alta tensión en las calles de Bolivia. Luego de que el presidente Evo Morales se adjudicara el triunfo “en primera vuelta” pese a que no se terminó el conteo de votos, miles de personas protestarán a favor y en contra del mandatario en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
En La Paz se espera que haya movilizaciones en distintos barrios, como sucedió este miércoles cuando miles de bolivianos salieron a manifestarse. La emblemática plaza San Francisco se tiñó ayer de banderas del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante. Mujeres y hombres indígenas, con su vestimenta tradicional, y empleados de las oficinas del centro de la capital se reunieron en respuesta al llamado de las organizaciones sociales. Se espera que hoy suceda algo similar, más aún cuando Morales pidió “defender la democracia".
En tanto, la Central Obrera Boliviana y el Consejo Nacional por el Cambio se declararon en emergencia y llamaron a marchar en apoyo al jefe de Estado.
Además de la movilización a favor del oficialismo, ayer partidarios de la alianza opositora Comunidad Ciudadana protestaron en la plaza Abaroa, donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con cánticos contrarios a Morales. Se espera que hoy también haya una concentración allí.
Por su parte, universitarios saldrán a las calles de Santa Cruz en el marco del paro cívico que se lleva a cabo allí desde hace 48 horas. La ciudad despertó con piquetes en carreteras, avenidas y calles. De acuerdo al presidente cívico, Luis Fernando Camacho, la marcha de hoy será más contundente que las anteriores.
Camacho hizo un llamado a las personas que están haciendo cumplir la medida para que no interrumpan el trabajo de servicios como la recolección de basura, el paso de las ambulancias, el transporte de combustible y el desplazamiento de la prensa. El paro es acatado por plataformas ciudadanas y vecinos en varias intercepciones de la ciudad, a pesar de la suave lluvia que cayó en algunas zonas de la urbe cruceña en las primeras horas de la mañana.
En otro orden, productores de coca del trópico de Cochabamba comenzaron a llegar desde anoche a esa ciudad para participar este jueves en una movilización para defender a Evo Morales. Está previsto que los cocaleros participen en un acto al mediodía en la plaza 14 de Septiembre.
El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rímer Ágrega, informó ayer que los militantes partirán desde tres puntos hacia la plaza 14 de Septiembre. Se trata de la plazuela Busch, avenida 6 de Agosto y puente Quillacollo.
Los colectivos y ciudadanos que se organizaron los últimos días para manifestarse contra un presunto fraude en las elecciones generales del pasado domingo, pidieron no provocar ni hacer caso a provocaciones durante esta jornada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: