La Unión Europea (UE) respaldó este jueves el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la convocatoria a una segunda vuelta electoral en Bolivia, en un contexto en el que se multiplican las denuncias de fraude y un aumento de la agitación en el país sudamericano.
A través de un comunicado remitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el bloque manifestó sus expectativas de que el gobierno del presidente Evo Morales “resuelvan la situación respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social”.
El jueves por la tarde, cuando habían pasado casi cuatro días del cierre de los comicios, el conteo definitivo del Tribunal Supremo Electoral daba 10,51 puntos de ventaja al presidente Evo Morales sobre su rival, el ex presidente Carlos Mesa, lo que le permitiría por un escaso margen evitar una segunda vuelta electoral.
Sin embargo, desde el domingo a la noche, la oposición y diversos organismos internacionales pusieron en duda la legitimidad del proceso electoral, después de que la transmisión de los resultados del conteo rápido se interrumpiera por casi 24 horas y, al reiniciarse, Morales hubiera ampliado su ventaja sobre Mesa.
En un documento difundido el jueves, la Unión Europea se hace eco de las falencias halladas por la misión electoral de la OEA, especialmente sobre la interrupción de la transmisión del conteo de los votos.
“La UE comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, reza el comunicado.
El bloque europeo también hizo un llamado “a todas las partes” a abstenerse del uso de la violencia de las declaraciones “divisivas”: “Hacemos un llamamiento a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica”.
Durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en La Paz, el director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, dijo que “en el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”.
Además, Icaza presentó un informe en La Paz de cómo se desarrollaron las elecciones en Bolivia, donde destacó que el órgano electoral ha perdido credibilidad, generando polarización y desconfianza frente al árbitro de este proceso y la falta de transparencia en el proceso posterior a la votación, pero también por la inequidad que se registró durante la campaña previa.
Por su parte, la UE ratificó que “ha sido y es un socio principal” de Bolivia en asuntos como la promoción del desarrollo económico y social, o el fortalecimiento del Estado de Derecho. “Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento”, concluye el comunicado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: