La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el miércoles al gobierno de Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y la libertad de expresión de la ciudadanía, al expresar su “preocupación ante los graves hechos de violencia” ocurridos a raíz de las elecciones del pasado domingo 20 de octubre.
La CIDH, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social se encuentra protegida por los instrumentos interamericanos, en tanto se desarrolla en forma pacífica”, señaló en un comunicado.
Desde los comicios del domingo pasado, cuyo conteo aún no ha finalizado, Bolivia está sacudida por una ola de violencia y movilizaciones en contra de una supuesta manipulación de los resultados en favor del presidente Evo Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo.
Ante la huelga nacional convocada por la oposición, y la eventual continuidad de las movilizaciones, la CIDH recordó al gobierno que “el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta, ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante uso de la fuerza”.
“Las manifestaciones públicas y la libertad de expresión hacen posible el libre proceso democrático en particular durante contextos electorales”, subrayó la CIDH, instando a todas las partes “a entablar un proceso de diálogo pacífico con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”.
El proceso electoral en Bolivia provocó fuertes reclamos y denuncias de fraude.
Con más del 96% escrutado, el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestra a Evo Morales con un 46,49% de los votos, frente al 37,01% de Mesa. Con esos números, hasta el momento habrá balotaje. El mandatario sostuvo, sin embargo, que está “casi segurísimo” que ganará en primera vuelta.
Ante las sospechas sobre el proceso electoral, la OEA aceptó realizar una auditoría del conteo definitivo, aunque exigió que sus conclusiones sean vinculantes.
Mesa, por su parte, advirtió que “cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude”. “Está claro que hay un fraude gigantesco en marcha”, señaló el ex presidente boliviano, y candidato por Comunidad Ciudadana (CC).
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: