La ONG Human Rights Watch pidió este lunes a la OEA convocar a una reunión de cancilleres y aplicar la Carta Democrática a Evo Morales, tras divulgarse un sorpresivo vuelco de tendencia en los comicios favorable al presidente boliviano que desató las denuncias de “fraude” de la oposición.
“La OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales”, escribió el director ejecutivo de la organización para América, José Miguel Vivanco. “Todo indica que está intentando robarse la elección”.
Vivanco también envió un mensaje a Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia brutalmente golpeado durante una manifestación en La Paz. “Mi total solidaridad con Waldo Albarracín, gran luchador por los derechos humanos y las libertades públicas en Bolivia", escribió.
El pedido de Human Rights Watch se suma a un comunicado de la OEA en el que expresó su “preocupación y sorpresa por el cambio drástico” del resultado, que da ganador a Evo Morales en primera vuelta.
“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, señala el texto, que luego detalla cómo se llevó a cabo el polémico procedimiento.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se expresó a través de su cuenta de Twitter: “Respaldamos el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia”.
Después de casi 24 horas sin novedades sobre los resultados, en el último informe del TSE, con el 95,33% de las actas verificadas, Evo Morales con una amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%. Así, al obtener una ventaja de más de diez puntos, el actual presidente obtendría su rereelección en primera vuelta.
Mesa, en tanto, calificó de “fraude escandaloso” lo ocurrido con la difusión de los resultados: “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: