Disturbios en Chile: cinco personas murieron en un incendio en una fábrica y saquearon una distribuidora de Coca Cola

La planta textil de la empresa Kayser en Renca quedó envuelta en llamas tras ser asaltada en el medio de las protestas que afectan al país desde el viernes, mientras que la sucursal de la compañía de refrescos fue atacada en Puente Alto. Ambos distritos se encuentran en el área de metropolitana de Santiago, donde rige el toque de queda

Guardar
Una columna de humo se levanta desde la fábrica textil en Renca, al 
noroeste de Santiago (PEDRO UGARTE / AFP)
Una columna de humo se levanta desde la fábrica textil en Renca, al noroeste de Santiago (PEDRO UGARTE / AFP)

La dramática situación en Chile, agitado desde el viernes por una ola de violentas protestas iniciada, no cesaba este domingo por la tarde, cuando se reportó el saqueo de una distribuidora de Coca Cola en Puente Alto, sur de Santiago. También, una fábrica de ropa en Renca se incendió, causando la muerte de cinco personas, tras haber sido también asaltada por los manifestantes. El toque de queda en la capital entró en rigor a las 19:00 (hora local).

El periódico Cooperativa reportó el saqueo de la distribuidora de la empresa Coca Cola Andina en Puente Alto, al sur de Santiago. Numerosos videos publicados en redes sociales mostraban a las personas llevándose mercadería del lugar.

Había también reportes sin confirmar sobre el saqueo de la planta de refrescos de la misma compañía en Renca, al noroeste de la capital.

Por otro lado, la fábrica de ropa Kayser, también en Renca, se había incendiado este domingo causando la muerte de cinco personas, de acuerdo a reportes de El Mercurio.

Por el momento las autoridades no han podido determinar la causa del siniestro, aunque el jefe de bomberos indicó, citando al testimonio de vecinos, que “podría haber sido intencional”, de acuerdo a El Mercurio.

En tanto la agencia AFP indicó que la fábrica había sido efectivamente saqueada y que esto estaría vinculado al incendio, citando a los bomberos.

En la madruga del domingo otras tres personas habían muerto, dos de ellas en un incendio en un supermercado que había sido atacado por los manifestantes, una situación que ha llevado al gobierno del presidente Sebastián Piñera a decretar el Estado de Emergencia en el país.

El estallido social comenzó con una serie de protestas por la suba en el precio del boleto del transporte público y ha derivado en una serie de incidentes con las fuerzas de seguridad y una ola de saqueos. Además de los tres muertos confirmados debido a los disturbios y los cinco fallecidos en el incendio, se han reportado también 62 heridos y 716 detenidos en 103 incidentes registrados por las autoridades.

En este contexto se decretó el Estado de Emergencia en cinco regiones: Metropolitana de Santiago, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Biobío, además de las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Rancagua, Antofagasta y La Serena de acuerdo a reportes de El Mercurio.

Trabajadores limpian los destrozos provocados en un supermercado de Santiago que fue saqueado (AP/Esteban Felix)
Trabajadores limpian los destrozos provocados en un supermercado de Santiago que fue saqueado (AP/Esteban Felix)

Por otro lado el toque de queda para la región metropolitana de Santiago, que comenzó a regir a las 19:00 (hora local). En Valparaíso, Coquimbo y Biobío el toque de iniciará a las 20:00 (hora local). Mientras que en Antofagasta comenzará a las 21.

Este domingo se registraban también largas colas para la compra de medicamentos, alimentos y combustible ante el temor por un posible desabastecimiento. Chile se encuentra de hecho paralizado, con prácticamente todo el comercio cerrado, suspensiones y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto y un escasísimo transporte público, en medio de las peores protestas desde el retorno a la democracia en 1990, que suman tres muertos.

Las protestas comenzaron debido al alza de la tarifa del metro de Santiago, que cada día utilizan cerca de tres millones de personas, de 800 a 830 pesos chilenos, pero luego se centraron en el rechazo a la fuerte desigualdad que afecta al país. Una serie de incidentes violentos en las estaciones del subterráneo y otros puntos llevaron al Gobierno a dar de baja el aumento, decretar el Estado de Emergencia y a desplegar militares en las calles por vez primera desde el retorno a la democracia en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar