La CIDH visitará Ecuador para analizar la situación de los Derechos Humanos

Sostendrá reuniones con autoridades, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico de la situación

Guardar
Festejos en Quito luego de la derogación del decreto que quitaba el subsidio a la gasolina. (Foto: Franco Fafasuli)
Festejos en Quito luego de la derogación del decreto que quitaba el subsidio a la gasolina. (Foto: Franco Fafasuli)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado que realizará una visita de trabajo a Ecuador entre los días 28 y 30 de octubre para analizar la situación de los Derechos Humanos tras las protestas registradas durante las primeras semanas de este mes.

La delegación, que acudirá al país siguiendo la invitación del Gobierno, estará liderada por la presidenta y relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y buscará, además, discernir la respuesta dada por las autoridades desde el inicio de las manifestaciones hasta el proceso de diálogo.

El grupo también estará integrado por los comisionados Luis Ernesto Vargas, Antonia Urrejola y el secretario ejecutivo Paulo Abrão, según informa un comunicado de la CIDH. Los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales también participarán junto a otros miembros de equipo técnico de apoyo.

Asimismo, la CIDH ha resaltado que toma nota de la decisión del Tribunal Constitucional ecuatoriano, que dio el visto bueno a la declaración del estado de excepción aunque lo acotó a un periodo de 30 días que finalizará el próximo 3 de noviembre.

La policía custodia un edificio en Quito un día después de las violentas marchas. (Foto: Franco Fafasuli)
La policía custodia un edificio en Quito un día después de las violentas marchas. (Foto: Franco Fafasuli)

Por otra parte, la CIDH ha agradecido la invitación recibida por parte del Gobierno “para que se realice esta misión a través de una carta fechada el 15 de octubre de 2019”. Durante la visita, la CIDH sostendrá reuniones con autoridades, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información de conformidad con el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La agenda de la visita deberá prever actividades en Quito, la capital del país, y otras ciudades donde tuvieron lugar las manifestaciones, que se saldaron con ocho muertos y miles de heridos.

La Comisión ha recordado, además, que también están previstas las actividades previamente programadas para la realización del III Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el 6 y 7 de noviembre, y del 174 Período de Sesiones, del 8 al 14 de noviembre, en Quito, Ecuador.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar