Ecuador atravesó 12 días sumergidos en protestas por las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación de los subsidios a los combustibles como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una línea de crédito.
Las protestas, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), han conducido a bloqueos en vías de comunicación y grandes enfrentamientos con la Policía, que agravaron este problema cuyos daños, heridos y detenidos aumentaron cada día.
Según los últimos datos reportados por instituciones independientes como la Defensoría del Pueblo, estos son los números que arroja el conflicto que tiene en vilo a Ecuador y, especialmente, a su presidente, Lenín Moreno:
1-10.200 MILLONES DE DOLARES. Es el préstamo a 30 años que el Gobierno de Ecuador recibió en febrero pasado de parte de seis instituciones financieras internacionales lideradas por el FMI, lo que llevó al Ejecutivo a adoptar las polémicas medidas de austeridad económicas.
2-1.500 MILLONES DE DOLARES. Es la cantidad que el Gobierno ecuatoriano espera ahorrarse con la eliminación de los subsidios a los combustibles, lo que provocó alzas en sus precios de hasta el 123 % de manera repentina.
3-10.000 INDIGENAS MOVILIZADOS. Son los que llegaron a Quito desde las distintas provincias del país. La mayor parte permanecen concentrados en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un recinto con capacidad para casi 5.000 personas, y en el colindante parque El Arbolito, escenario de los enfrentamientos más graves.
4-50.000 POLICIAS DESPLEGADOS. Aunque el epicentro de las protestas fue la capital Quito, las manifestaciones y bloqueos también se replicaron en prácticamente todas las ciudades de Ecuador, lo que obligó a la Policía Nacional a movilizar a 50.000 agentes desde que comenzaron los disturbios.
5-7 MUERTOS. De acuerdo a la Defensoría han fallecido siete personas, entre ellos Inocencio Tucumbi, uno de los líderes del movimiento indígena muerto durante los disturbios en Quito, por el que hubo una tregua en las protestas para celebrar su funeral. La última cifra reportada por el Gobierno el viernes era de cuatro.
6-1.340 HERIDOS. Casi mil de ellos se registraron en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, que es donde se han dado los episodios más crudos de violencia y vandalismo, con continuos enfrentamientos para frenar las marchas que intentan apoderarse de las sedes de las instituciones públicas como la Asamblea Nacional.
7-113 POLICIAS HERIDOS. Al Hospital de la Policía Nacional llegaron 94 pacientes, pero desde esa fuerza de seguridad se afirma que los uniformados con lesiones alcanzan los 113, la mayoría también en Quito.
8-1.152 DETENIDOS. Del total de arrestados, 274 personas han sido procesadas mientras que 878 han salido en libertad sin acusación fiscal o responsabilidad penal, según la Defensoría. La mitad de los detenidos tiene entre 15 y 24 años, y la provincia con más arrestados es Pichincha, donde está Quito, con casi 500 detenciones.
9- 4,4 MILLONES DE ESCOLARES. Son los estudiantes de educación primera y secundaria cuyas clases fueron suspendidas desde el mismo día que comenzaron las protestas. Ninguna escuela funcionó desde entonces a excepción de las de las Islas Galápagos, cuando hacia apenas un mes que se había iniciado el curso escolar 2019-2020.
10- 1,4 MILLONES DE INDÍGENAS. Según el último censo nacional realizado en 2011, hay un 7 % de la población ecuatoriana que se identifica como indígena. Sin embargo, las organizaciones de indígenas estiman que la población real de nativos asciende a una cuarta parte de los 17,3 millones de habitantes que tiene Ecuador.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: