En medio de la creciente tensión en Ecuador, que lleva más de una semana de violentas protestas, este domingo el Mercosur emitió un comunicado medio el cual expresó su respaldo al gobierno de Lenín Moreno y llamó a las partes a un diálogo.
“Los países del Mercosur reiteran su apoyo al gobierno democráticamente constituido de Ecuador, al Presidente Lenín Moreno y anhelan la pronta restauración de la paz en el país”, señala el texto firmado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Condena, además, “los actos de violencia registrados en las últimas horas en la república hermana del Ecuador”.
Asimismo, los países del Mercosur “saludan la voluntad del gobierno ecuatoriano y de los sectores representativos de la sociedad ecuatoriana para entablar diálogo con miras a normalizar el orden en el país”.
El bloque sudamericano emitió este comunicado horas después de que la oficina de la ONU en Ecuador confirmara la primera reunión que sostendrán este domingo el gobierno de Moreno y los indígenas, en busca de una solución a la crisis que golpea al país.
A instancias de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, el encuentro se desarrollará a partir de las 15, hora local (20 GMT), de este domingo, en Quito.
Con la mediación de la ONU, finalmente los indígenas, quienes durante días se negaron a un diálogo con el gobierno, aceptaron sostener una primera reunión.
En esa línea, el presidente ecuatoriano, quien acusa a su antecesor, Rafael Correa, y al dictador venezolano Nicolás Maduro de estar detrás de la violencia en las manifestaciones, afirmó que analizará y revisará el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.
“Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”, ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, adelantó que propondrá un bono de USD 20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados: “Trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores”.
Pese a su disposición a dialogar con los manifestantes, el gobierno de Moreno sostiene que detrás de las protestas se escudan intentos para desestabilizar su administración. Por ese motivo, el Ejecutivo solicitó este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que instale una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: