El sistema de Naciones Unidas en Ecuador informó este sábado que iniciará un contacto directo con dirigentes indígenas y otros actores para concretar los próximos pasos a fin de evitar la espiral de la violencia que vive el país.
“Considerando la aceptación pública de Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) y Gobierno para establecer una mesa de diálogo, iniciaremos de inmediato el contacto directo con los dirigentes del movimiento indígena y otros actores sociales para concretar próximos pasos y evitar la escalda de violencia”, dice un mensaje en Twitter de la Organización.
El mensaje fue subido a la red social quince minutos después de que entrara en vigor un toque de queda y militarización en el distrito metropolitano de Quito, anunciados por el presidente, Lenín Moreno, a fin de permitir a las fuerzas de seguridad sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.
El movimiento indígena de Ecuador, que encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno en consonancia con un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció la aceptación del diálogo ofrecido por el mandatario tras diez días de manifestaciones y disturbios en el país. A pesar de que inicialmente se habían negado rotundamente a conversar con Moreno si este no reponía los subsidios a los combustibles, principal exigencia de las protestas, la Conaie anunció este sábado en un comunicado que se abre al diálogo directo con el presidente.
El cambio de postura llegó tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", indica un comunicado.
El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del Gobierno y de los indígenas llega después de que se registraran a nivel nacional al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos en las protestas que se iniciaron el 3 de octubre.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía continuaron este sábado con gran virulencia y nuevos heridos cuyo número aún está por determinar en el centro de la ciudad, que quedó casi sitiado por los distintos bloqueos en sus accesos.
En paralelo, la sede de la Contraloría General del Estado fue asaltada e incendiada por manifestantes, y se han producido ataques a instalaciones del canal de televisión local Teleamazonas y el asalto a la sede del rotativo quiteño El Comercio, según denunciaron profesionales que trabajan para ambos medios a través de grupos de wasap de la difusión de prensa.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: