“Rusia está involucrada en conflictos alrededor del mundo y China viola los derechos humanos. Son los mayores contaminadores y no respetan nada. Viajando a través de América Latina, veo que están involucrados en cada país, pero no para ayudar a América Latina, sino para controlar”, dijo el senador estadounidense Rick Scott en una entrevista publicada este viernes por Folha de S. Paulo.
El ex gobernador de Florida sostuvo que China “es una amenaza mundial, que no hace nada en beneficio de nadie”. “Los gobiernos totalitarios como el de la China comunista solo se ayudan a sí mismos. No compran soja de Brasil y de Estados Unidos porque les gusta la gente, sino porque la necesitan. Arrestar a personas por su religión es algo despreciable”.
En el marco de la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos, el senador defendió las políticas proteccionistas del gobierno de Donald Trump y propuso ir más allá. “Creo que no deberíamos comprar nada de China, y punto final. Realmente no podemos hacer negocios con Huawei, ZTE y gente de ese tipo. Cualquiera que haga negocios con Huawei y ZTE está en riesgo. Ellos van a tener sus datos, las personas y los gobiernos no tendrán privacidad”, afirmó.
En el marco de su visita a Brasil, el senador norteamericano mantuvo esta semana un encuentro con el presidente Jair Bolsonaro y otros funcionarios del gobierno brasileño, con el fin de fortalecer los vínculos económicos entre ambos países.
“Bolsonaro fue muy receptivo. Debo decir que me impresionó. Yo soy empresario, y en el mundo empresarial, las personas se enfocan en los resultados. Cuando lo conocí, entendí que cualquier cosa que quiere, la quiere lo más rápido posible. Comprende que el tiempo es importante”, dijo.
Durante la entrevista le preguntaron si estaba preocupado por la posibilidad de que “la izquierda triunfe en Argentina”, en relación a la amplia ventaja que obtuvo en las elecciones primarias de agosto la fórmula encabezada por Alberto Fernández, que tiene como candidata a vicepresidente a la ex mandataria Cristina Kirchner. “Será malo para el pueblo y para el comercio. Basta ver lo que hicieron antes con la economía argentina. El socialismo no funciona, la intervención del Estado no funciona, el Gobierno administrando cosas no funciona. Lo que funciona es el libre mercado”, dijo Scott.
Encuentro con Bolsonaro
“Espero que desarrollemos la sólida asociación económica y comercial entre nuestros países, y trabajemos juntos para promover la libertad en América Latina”, dijo Scott en su cuenta de Twitter luego de la reunión con Bolsonaro. En la misma también estuvieron presentes, entre otros, el canciller Ernesto Araujo y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado.
El martes, Scott aprovechó su estadía en Brasil para reunirse con la embajadora venezolana designada por Juan Guaidó, María Teresa Belandría. “Agradecimos su visita a Colombia y Brasil para conocer la situación de los refugiados venezolanos”, indicó la diplomática en sus redes sociales. “Reiteramos la ruta trazada por el presidente encargado Guaidó e insistimos en la magnitud de la crisis humanitaria compleja en #Venezuela”.
Scott es uno de los funcionarios norteamericanos que más ha denunciado las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En las últimas horas, durante una entrevista con Voz de América el senador comparó la crisis que atraviesa el país caribeño con el Holocausto nazi.
“La ONU está cruzada de brazos, está sentada viendo ocurrir un genocidio. Todos nos enfocamos en el Holocausto, en cuántos judíos fueron asesinados en Europa y vemos que está ocurriendo otro genocidio en Venezuela donde los niños se están muriendo de hambre”, repudió Scott.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: