La lucha contra la corrupción es esencial para la democracia, pero a la vez, sin democracia no hay lucha contra la corrupción. Esta fue la síntesis del ex juez y actual ministro de Justicia Sergio Moro ante un millar de CEOs de grandes empresas, reunidos este viernes en el Foro de Inversiones Brasil 2019. En esa cita, el funcionario admitió, con todo, que el caso del Lava Jato debe “terminar”, dado que “nada dura para siempre”.
El ministro, que se perfila como posible candidato presidencial para 2022, definió: "Lo que estuvo en juego en el Lava Jato fue una fuerza-tarea que tuvo comienzo, medio y fin. Lo que no podemos hacer es retroceder en esos avances, no podemos darle la espalda e incorporar discursos sin sentido” para criticar ese proceso. Para Moro, “la prensa a veces habla de una derrota del Lava Jato. Pero la verdad es que las conquistas contra la corrupción son de la democracia. Es la internalización del derecho y eso es bueno para todo el mundo: para los negocios, pero también para la autoestima de los brasileños”.
El “fracaso” del que se habla la prensa brasileña se refiere a las dificultades que encontró Moro para tramitar un proyecto de ley contra el crimen en el Congreso. Una de las objeciones de los legisladores es que el paquete implica dar a las fuerzas policiales “permiso para matar”. El ministro lo negó, al señalar que “esa reforma al Código Penal es una copia de dispositivos del código penal portugués y alemán. Y a ellos nadie los llama de fascistas”.
Moro insistió que las medidas legislativas contenidas en su proyecto “tiene como objetivo dar un mensaje claro a la población de que queremos una solución compartida con el Parlamento”. Y adjudicó las demoras de los congresistas en discutir ese paquete, al hecho de que hay otras votaciones prioritarias como es el caso de la reforma previsional.
En verdad, la conferencia de Moro ante los empresarios tenía como asunto central a los delitos cibernéticos. Pero una pregunta que repentinamente surgió del auditorio lo desvió del tema: “¿Y el Lava Jato?”, indagó un empresario. “Es un desafío. Precisamos del apoyo de otras instituciones y de la sociedad. Tenemos que avanzar, no retroceder” replicó.
Apuntó, también, contra aquellos que responsabilizan a ese largo proceso judicial de haber provocado una crisis económica brasileña (que se expresó fuertemente entre 2016 y 2018) por cuenta de las investigaciones sobre las empresas. “Veo analistas que culpan al Lava Jato de la crisis financiera. Pero, por el amor de Dios; eso equivale a culpar al policía por haber encontrado el cadáver”.
Moro destacó los resultados obtenidos, también, en la batalla contra los delitos. Dijo que desde que él asumió el comando del ministerio, en enero último, hubo un “retroceso significativo de los delitos”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: