El primer debate entre dos candidatos presidenciales en Uruguay, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), los cuales tienen posibilidades según las encuestas de llegar a la primera magistratura del país, se realizó en una transmisión de la cual participaron todos los canales de televisión de Uruguay y tuvo como la situación de Argentina como uno de los puntos álgidos. Mientras que Martínez prefirió hacer hincapié en sus propuestas, Lacalle Pou criticó la gestión del actual gobierno. Por otra parte mientras que el candidato frenteamplista dijo que Lacalle le recordaba a Macri y “la catástrofe de Argentina”, el líder nacionalista sostuvo que no compararía a los candidatos del FA con el kirchnerismo porque “es una falta de respeto a la opinión pública”.
Con una duración de 90 minutos y donde los moderadores fueron un grupo de periodistas de diferentes medios, los temas centrales fueron la economía, la seguridad, educación y medio ambiente.
El tema económico fue el puntapié inicial para este encuentro donde al respecto Martínez dijo que “en estos quince años (de gobierno del Frente Amplio) Uruguay pasaría a ser el país que más riqueza genera en toda América Latina, que no lo era, que la distribuiría de la forma más equitativa en toda América Latina, que tampoco lo era”. El candidato frenteamplista recordó los procesos de distribución de la riqueza durante el último gobierno del Partido Nacional (1990 - 1995), precisamente donde el padre del actual candidato nacionalista, Luis Lacalle, fue presidente de la República. Durante todo el debate Martínez se dirigió a Lacalle Pou como “Lacalle”, en lo que los comentaristas políticos lo relacionaron con un modo por parte del ex intendente de Montevideo, de equiparar al actual candidato nacionalista con la gestión de su padre de hace 15 años atrás. Durante la campaña actual, el ex presidente Lacalle se ha mantenido totalmente al margen.
Dentro del bloque económico Martínez dijo que le molesta “que un día sí y otro también se diga que está todo mal. La soberbia no es buena consejera, y que ha habido errores, que quedan cosas por hacer”.
En su turno Lacalle Pou dijo que “el Frente Amplio incumplió promesas y por eso no es creíble. El doctor Vázquez, y Astori, en el 2015, decían que no iba a ver impuestos, y mintieron. ¿A cuál de los tres Daniel Martínez le creo? Al Martínez que va a tener que aplicar el programa del FA, que establece en tres o cuatro puntos la suba de impuestos, al Martínez que decía ante los empresarios que el que asegurara que no va a aumentar impuestos no entendía, o el que debía que no iba a aumentar impuestos también antes empresarios”, se preguntó.
Fue entonces que Martínez replicó, e hizo referencia a lo que sucede en Argentina: “Escuchando al señor Lacalle me recuerda a lo que pasaba en Argentina, donde un candidato, Macri, criticaba al gobierno y después fue la catástrofe” a lo que el candidato del Partido Nacional replicó: “Comparar con Argentina, no es una falta de respeto al Partido Nacional. Es una falta de respeto a la opinión publica. Yo no voy a cometer el error de decir que él y su partido son los Kirchner”. Martínez señaló que el 7 de este mes se estará reuniendo con Alberto Fernández a quién calificó “como el seguro próximo presidente de Argentina”.
Seguridad en cuestión
Otro bloque fue dedicado al tema de la seguridad. Luis Lacalle Pou dijo que el Frente Amplio “también incumplió promesas en materia de seguridad y ahora tenemos más homicidios rapiñas y hurtos. Nos ven por televisión vecinos asolados por la delincuencia y en nuestro gobierno la policía solo va a ir para adelante”. Martínez anunció que de llegar a la presidencia su Ministro del Interior será Gustavo Leal, uno de los principales asesores de Eduardo Bonomi, actual secretario de Estado en seguridad.
Esto llevó a que Lacalle Pou le dijera: “Me genera más preocupación ahora que dice quién será su ministro”. Leal es uno de los funcionarios más cuestionados y mediáticos del actual gobierno.
También en este bloque el candidato del FA aprovechó para recordar los problemas de seguridad y la situación de la policía en el gobierno del padre de Lacalle Pou. Mientras que Martínez reconocía que sus propuestas son nuevos planes y corregir las cosas que se hicieron mal, Lacalle Pou destacó el crecimiento del presupuesto del Ministerio del Interior en los últimos años (se multiplicó por cuatro) pero los resultados magros obtenidos, con un crecimiento en materia de homicidios y rapiñas.
Educación y políticas sociales
La educación, la vivienda y las políticas sociales fueron el tercer punto en discusión. Luis Lacalle Pou sostuvo que el Frente Amplio “incumplió promesas”. “Nuestro gobierno va a continuar con los programas sociales y los mejorará” sostuvo, acotando que en materia educativa se llevará “los mejores docentes a donde más se necesitan”, ya que los informes de diversos organismos han destacado en los últimos años iniquidad en la calidad de los docentes nombrados para dictar cursos en barrios carenciados y otros de una clase social más alta.
Sobre la situación social, sostuvo: “No puedo acostumbrarme a que haya uruguayos viviendo abajo de un nailon”, haciendo referencia a un incremento de las personas en situación de calle. “Las transferencias económicas (NDR: un sistema similar a los planes sociales de Argentina) son un elemento fundamental, pero hay que darle herramientas de educación, salud y vivienda para que salgan adelante, la gente no es un número”.
Por su lado Martínez dijo haber escuchado “solo críticas” de parte de Lacalle Pou y destacó que en los gobiernos del Frente Amplio cayó la pobreza sosteniendo que en el FA son “gobernantes con sensibilidad”. También destacó que “Uruguay está entre los tres países latinoamericanos con mejor desarrollo humano. Tenemos que ir por más, somos absolutamente conscientes: tenemos que universalizar el acceso a la educación terciaria. Tenemos que extender el Plan Ceibal (NDR: computadoras para escolares y liceales), aunque algunos sigan pensando que formamos idiotas informáticos”.
En el mensaje final, Martínez dijo dirigirse “a los jóvenes que votan por primera vez. Afortunadamente les tocó un Uruguay mejor que el que les tocó a sus padres, ellos tuvieron que sufrir. No quiero que esto vuelva a pasar. No pido que me voten a mí, pido que voten a un proyecto que ha tenido a la gente en el centro de todo No quiero que retrocedamos en los logros”
Luis Lacalle Pou en su mensaje final sostuvo que “Uruguay necesita una alternancia en el gobierno. Yo formo parte de un grupo de hombres y mujeres que se quiere hacer cargo, que sabe que la cosa es compleja. Quiero pedirles algo muy importante, les quiero pedir su confianza. Espero poder mirarlos a los ojos y haber cumplido. Nosotros nos queremos hacer cargo, yo me quiero hacer cargo”.
Repercusiones
Tras el debate el candidato del Frente Amplio se trasladó a la sede central de su partido, donde mantuvo un encuentro con sus simpatizantes. Por su parte Lacalle Pou también mantuvo un encuentro con sus seguidores.
En las redes sociales, el debate también tuvo su repercusión, en especial dentro del Partido Colorado. Es que su candidato, Ernesto Talvi (tercero en las encuestas) había manifestado su protesta por que no fuera considerado para debatir con ninguno de los candidatos. “Un éxito la coalición de Martínez y Lacalle para evitar que otros estuvieran en televisión. Quizás es la cultura del reparto, tan arraigada en nuestra política. Perdimos. Perdieron los ciudadanos. Tema superado. Seguimos con más fuerza nuestra campaña” había señalado Talvi a través de Twitter antes de comenzar el debate televisivo.
Lacalle dijo que no debatiría con Talvi porque lo considera su “socio” en un supuesto gobierno de coalición.
Algunos comentaristas políticos señalaron que tras un debate donde estuvieron temas ausentes y pocos o nulas sorpresas, los más favorecidos habrían sido Talvi y su Partido Colorado y la gran sorpresa de estas elecciones, el ex jefe del Ejército, Guido Manini Ríos quién con “Cabildo Abierto”, se encuentra cuarto en las preferencias electorales, aunque algunas encuestas ya lo estarían ubicando como tercero. “Hoy presenciamos un debate sin propuestas claras, un debate en el que no se habló de la corrupción imperante, ni del derrumbe del país productivo, ni se plantearon soluciones a los problemas reales de la gente... Uruguay necesita un cambio real y ese cambio es Cabildo Abierto...”, señaló anoche la cuenta de Twitter de Manini Ríos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: