El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció este miércoles que el gobierno de Miguel Díaz-Canel casi duplicó la cantidad de detenciones arbitrarias en septiembre.
Durante el período, contabilizado por la red de observadores del OCDH en la isla, se produjeron al menos 481 arrestos arbitrarios, sobre todo en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara. La cifra es la más alta para un mes en lo que va de año.
En el mes de agosto, las detenciones habían sido 267, casi la mitad contra las Damas de Blanco, además de varios casos de allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero y casas sitiadas, entre otros.
A través de un comunicado, el organismo explica que el aumento de la represión es el mecanismo político por el cual el Gobierno de Díaz Canel pretende pilotear una profundización de la crisis económica, que este mes prácticamente dejó sin medios de transporte a los ciudadanos cubanos.
“Lejos de hacer reformas políticas o económicas, recrudece la represión”, dice el texto de el ODCH.
Además, aseguran que, dado el contexto, desaconsejan la visita a Cuba de los Reyes de España y de cualquier otro mandatario extranjero, que además "podría interpretarse como un apoyo a la dictadura en uno de sus momentos más críticos”.
En las últimas semanas, el OCDH solicitó formalmente a la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el gobierno de Cuba.
Sin embargo, en la reunión sostenida entre la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y el gobierno de Cuba, recientemente en La Habana, Bruselas volvió a obviar públicamente la grave situación represiva por la que atraviesa la isla.
El miércoles, el portal ADN CUBA denunció que el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, cumplió 24 horas desaparecido, después de un fuerte operativo del Ministerio del Interior contra la sede de la formación en Santiago de Cuba.
El martes, según denunció la activista Katerine Mojena, asaltaron la sede nacional de la organización y se llevaron detenidos a Ferrer y cuatro personas más. Los otros detenidos serían Ibeisi Chacón García, Evert Luis Hidalgo, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco.
El pasado 8 de septiembre, día de la Marcha de los Girasoles, Ferrer también había sido detenido por agentes del régimen durante tres días. Más tarde, denunció que durante su estadía en prisión sufrió una brutal golpiza.
Además, ese día fueron apresadas al menos a 30 personas de la Unpacu, solo por participar en una marcha para demandar el cese de la represión contra opositores, la liberación de presos políticos y otras libertades fundamentales que el régimen niega a los cubanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: