En las grandes ciudades del mundo existe un problema común entre todas: la congestión vehicular. Esto aumenta los tiempos de viaje para la población y además tiene consecuencias directas sobre las personas como el aumento del estrés o la pérdida de tiempo con los seres queridos.
Sobre este tema, la empresa Tom Tom, la cual se especializa en el desarrollo de sistemas de navegación para automóviles, realizó un estudio en 2018 de medición sobre el tiempo que perdieron los ciudadanos en el tránsito de más de 400 ciudades de 53 países.
La investigación está dirigida a los conductores, planificadores de ciudades, fabricantes de automóviles y diseñadores de políticas públicas. Su metodología se basa en la medición de velocidad del tránsito en segmentos de carreteras individuales y redes enteras.
De los países de Latinoamérica, aunque las capitales colombiana, peruana y mexicana se encuentran en los tres primeros puestos, el país que más ciudades aporta al ranking de congestionamiento vehicular es Brasil, con seis urbes.
Bogotá
La capital colombiana es el segundo lugar mundial y el primero a nivel Latinoamérica. En esa ciudad la gente gasta 63% más de tiempo en sus recorridos en auto. El estudio evidencia que las horas en donde hay más congestión es alrededor de las 18:00 horas, que es un periodo en donde se registra un incremento de hasta 107%.
Lima
La capital de Perú es el tercer lugar a nivel mundial y en ella se registra tráfico que roba el 58% del tiempo de traslados, el cual se incrementa entre las 18:00 y 19:00 horas. Respecto al 2017, la congestión se elevó en esa ciudad en un 8%, lo cual resulta sumamente significativo.
Ciudad de México
La Ciudad de México se estancó durante 2018 en el combate a la congestión vehicular. Los pasajeros en esa ciudad gastan un 52% más de su tiempo en los traslados que realizan, por lo que en minutos, los mexicanos pierden entre 25 y 26 minutos por cada viaje.
Las horas en las que más tiempo se puede perder atorado en el tránsito es entre las 18:00 y las 20:00 horas entre semana, ya que los los sábados y domingos el congestionamiento disminuye considerablemente durante todo el día.
Recife
En la ciudad brasileña, el nivel de congestión que se registró durante el 2018 fue de un 49%, lo cual significó un incremento del 2% respecto al año anterior. En cuestión de horarios, entre las 17:00 y las 18:00 horas fueron los momentos de más congestión vehicular, especialmente los últimos tres días de la semana laboral.
Sao Paulo y Río de Janeiro
Estas dos ciudades se ubican en el quinto lugar de las más congestionadas en Latinoamérica durante el 2018, pues de acuerdo con Tom Tom se registró una pérdida de tiempo en el tráfico del 42%.
En el caso de Sao Paulo, las peores horas para salir en auto fueron entre las 18:00 y 19:00, mientras que en Río fue entre las 16:00 y 18:00 horas, lo cual se incrementó en los últimos tres días de la semana laboral.
Santiago
En la capital chilena, el nivel de congestión se registró en un 40%, lo cual representó un aumento respecto al año anterior. Sin embargo, un dato interesante es que en este caso existen dos picos en distintos horarios, uno a las 08:00 y otro entre las 18:00 y las 19:00 horas.
Salvador de Bahía
En la ciudad brasileña, el nivel de congestión que se registró fue del 38% y mostró una disminución del 3% respecto al 2017. En ese caso, las 18:00 horas son el momento de la tarde en que más vehículos hay por las calles.
Buenos Aires
En el ranking mundial, la capital de Argentina se encuentra en la posición número 46 debido a que en sus carreteras se registró en promedio un 36% de congestión y los momentos más críticos del día son a las 8:00 de la mañana con una concentración del 62% de autos en las calles y a las 18:00 horas con una concentración del 67%.
Fortaleza y Puerto Alegre
Las dos ciudades brasileñas cierran la clasificación de las ciudades con mayor tráfico en Latinoamérica. Cada una registra un 35% y 33% de congestionamiento vehicular, respectivamente.
En el caso de Fortaleza, reporta el informe de Tom Tom, los peores horarios conducir son entre las 17:00 y las 18:00 horas, mientras que en Puerto Alegre, no es recomendable manejar a las 18:00 horas, pues es cuando mayor concentración de automóviles se registran.