La oposición de Nicaragua dijo que Daniel Ortega quiere el poder "a costa de la muerte"

La mayoría de nicaragüenses exige la renuncia del mandatario y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, desde que en 2018 el régimen ejecutó ataques armados contra civiles, que dejaron cientos de muertos, presos y desaparecidos

Guardar
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco afirmó este viernes que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere mantenerse en el poder "a costa de la muerte", luego de conocer que el Gobierno rechazó encontrar una salida negociada a la crisis que ha dejado cientos de muertos.

"La opción de la dictadura es mantenerse en el poder a costa de la muerte de quien se oponga y de la destrucción de la economía nacional", informó la Unidad, en una declaración pública.

La mayoría de nicaragüenses exige la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, desde que en 2018 el régimen ejecutó ataques armados contra civiles, que dejaron cientos de muertos, presos y desaparecidos.

El régimen de Ortega dio por finalizada su disposición a dialogar esta semana, una decisión que va en contra del mandato de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de reanudar con la oposición una "negociación efectiva y de buena fe".

Las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua comenzaron el 18 de abril de 2018.  (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua comenzaron el 18 de abril de 2018.  (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Las pláticas entre el régimen y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fracasaron en dos oportunidades, debido a que la parte gubernamental no cumplió con los acuerdos firmados, según la oposición.

La Unidad afirmó que la decisión de Ortega "demuestra que el diálogo para resolver la crisis nunca fue para ellos una opción, que nunca se sentaron a esa mesa de buena fe".

A inicios de la semana la Unidad reportó que, después del mandato de la OEA el 28 de junio pasado, cerca de 20 personas fueron asesinadas por criticar al régimen de Ortega, y en los últimos días del mes al menos nueve opositores fueron capturados cada día.

La Unidad agregó que Ortega seguirá haciendo "cualquier cosa" para "sofocar la resistencia ciudadana".

La decisión de Ortega también ha sido criticada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como por los Gobiernos de Estados Unidos y de España.

(REUTERS/Jorge Cabrera)
(REUTERS/Jorge Cabrera)

El Consejo Permanente de la OEA tiene pendiente establecer una comisión de alto nivel para hacer posible una salida negociada a la crisis de Nicaragua, por orden de la Asamblea General del Organismo.

Tanto la Unidad como la Alianza Cívica han urgido al Consejo Permanente el establecimiento de la comisión, ya que la violencia contra los opositores ha arreciado en las últimas semanas.

La CIDH, que responsabiliza al régimen de Ortega por crímenes "de lesa humanidad", sostiene que la crisis ha dejado al menos 326 muertos desde su inicio en abril pasado. Organizaciones locales cuentan hasta 594. Ortega admite 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática está en proceso contra Nicaragua, por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse le suspendería de la OEA.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar