Un supuesto hacker confesó haber pirateado comunicaciones de fiscales anticorrupción del caso Lava Jato en Brasil, pero afirmó que no recibió ningún pago por filtrar la información al portal The Intercept Brasil, según el testimonio policial divulgado este viernes por la televisión O Globo.
Walter Delgatti Neto, de 30 años, fue detenido el martes en el interior del estado de Sao Paulo. En su declaración a la policía, dijo que entregó al periodista estadounidense Glenn Greenwald -uno de los fundadores del portal- los mensajes de Telegram que obtuvo de cuentas de fiscales de Lava Jato, que comenzaron a ser publicados a inicios de junio.
Entre los fiscales cuyos teléfonos fueron intervenidos figura Deltan Dallagnol, jefe de la fuerza de tarea Lava Jato, la operación que llevó a la prisión por corrupción a decenas de empresarios y políticos, incluido el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Dado el volumen del material al que accedió el supuesto hacker, en acuerdo con el periodista optó por "crear una cuenta en Dropbox, subió el material y pasó la clave a Greenwald", según la declaración leída por una periodista de Globo.
En "ningún momento dio sus datos personales a Greenwald", a quien no conoce personalmente, agregó. El hombre afirmó además que "nunca recibió ningún pago, valor o ventaja a cambio del material entregado al periodista".
Delgatti Netto fue detenido junto a otras tres personas por participar en ataques a teléfonos de autoridades políticas y judiciales, incluyendo mensajes entre los fiscales de Lava Jato y el ministro de Justicia, Sergio Moro, quien antes de asumir su cargo fue el principal juez del caso anticorrupción.
Aseguró en cambio que no fue él quien trató de hackear el teléfono de Moro. "No obtuve ningún contenido de las cuentas de Telegram del ministro Sergio Moro", afirmó.
El informe leído en la televisión nada dice de tentativas de inflitración en teléfonos del presidente Jair Bolsonaro, reportadas esta semana.
Moro felicitó a los agentes que realizaron la operación y dijo que los detenidos son "la fuente de confianza de quienes divulgaron supuestos mensajes obtenidos criminalmente", en referencia a los diálogos de Telegram publicados por The Intercept Brasil.
El ministro dijo que el material recuperado en la operación sería destruido, pero la policía afirmó que solo "cabe a la Justicia, en momento oportuno, definir el destino del material".
El intercambio de mensajes fue presentado por The Intercept Brasil como una prueba de colusión de instancias judiciales para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ganase los comicios presidenciales de 2018, en los que resultó elegido Bolsonaro.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: