Una delegación de observadores internacionales invitada por la Fundación Konrad Adenauer fue asaltada en la noche del viernes en Montevideo, apenas dos días antes de las elecciones primarias que definirán los próximos candidatos presidenciales en Uruguay.
De acuerdo con un artículo del diario El Observador, un grupo de hombres encapuchados ingresó armado al restaurante donde se encontraba el grupo de expertos que deberá presenciar los comicios de este domingo, y se llevó dinero, celulares, documentos y otras pertenencias.
El asalto afectó no sólo a los observadores, sino también a otros comensales y a personal del establecimiento, el restaurante Hemmingway ubicado en la plaza Virgilio de Punta Gorda.
La delegación de observadores, informó el medio uruguayo, está compuesta por 25 miembros de siete países de América Latina, entre ellos la diputada paraguaya Rocío Vallejo, o el abogado peruano José Villalobos.
Testigos informaron que el grupo de asaltantes estaba compuesto por seis personas que actuaron de forma violenta, apuntaron con un arma a la cabeza de un acompañante uruguayo de la delegación, y obligaron a los presentes a tirarse en el piso.
"La Policía llegó rápidamente y se radicó la denuncia. Es una situación muy delicada", puntualizaron los testigos.
Por su parte, la presidente del Partido Nacional, Beatriz Arguimón, visitó a los miembros de la delegación tras el asalto en el hotel en el que se hospendan y dijo a medios uruguayos que encontró "una situación muy triste".
Acaban de asaltar un reconocido restaurante en la rambla de Punta Gorda, un grupo armado de encapuchados. Había una delegación de alrededor de 15 observadores de países americanos invitados a la elección del jueves por una fundación.
Vine al hotel para saber cómo estaban.Tristeza— Beatriz Argimon (@beatrizargimon) June 29, 2019
"La KAS en sus 53 años de cooperación en Uruguay nunca atravesó una situación similar" expresó la fundación Konrad en un comunicado sobre lo sucedido.
"Esta delegación está conformada por parlamentarios, representantes de ONGs, funcionarios de órganos electorales y académicos de varios países de la región. Todos los participantes se encuentran físicamente bien.
Las autoridades policiales están informadas. (…) Después de la interrupción del programa debido a este incidente, la delegación decidió retomar la agenda planificada para cumplir con su misión y realizar la observación electoral" concluye el comunicado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: