El polémico mensaje del ministro de Educación brasileño tras haberse hallado cocaína en un avión de la flota presidencial en España

Abraham Weintraub se refirió al hecho con una comparación muy particular que involucra a dos ex presidentes

Guardar
Abraham Weintraub (REUTERS/Adriano Machado)
Abraham Weintraub (REUTERS/Adriano Machado)

El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, comparó este jueves a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), con los 39 kilos de cocaína incautados en el avión presidencial en España este martes.

"En el pasado el avión presidencial ha transportado drogas en mayor cantidad. ¿Alguien sabe cuánto pesan Lula o Dilma?", publicó Weintraub en su cuenta en Twitter.

A través de la misma red social, el ministro que asumió el cargo el pasado abril, tras las polémicas que llevaron al presidente Jair Bolsanaro a cesar a su antecesor -el colombiano Ricardo Vélez-, también garantizó que el responsable de transportar la cocaína, el Segundo Sargento del Comando de la Aeronáutica Manoel Silva Rodrigues, "no tiene nada que ver" con el Gobierno actual.

Además, acusó a los integrantes y simpatizantes del PT de ser amigos de narcotraficantes "como las FARC", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, organización guerrillera que se convirtió en partido político desde que firmó la paz con el Gobierno de este país, en noviembre de 2016.

Jair Bolsonaro junto a Abraham Weintraub (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro junto a Abraham Weintraub (REUTERS/Adriano Machado)

"Tranquilizo a los 'guerreros' de PT y sus allegados: el responsable de los 39 kilos de cocaína NADA tiene que ver con el Gobierno Bolsonaro. Él se irá a la cárcel y nadie desde nuestro lado defenderá a este criminal. Ustedes seguirán manteniendo la exclusividad de ser amigos de traficantes como las FARC", publicó.

Silva Rodrigues, de 38 años, integraba el equipo de apoyo que el Gobierno brasileño envió a la ciudad japonesa de Osaka, donde Bolsonaro asistirá a la Cumbre del G20.

Avión de la Fuerza Aérea brasileña (@aeronauticaoficial)
Avión de la Fuerza Aérea brasileña (@aeronauticaoficial)

Tras ser detenido en Sevilla el pasado martes, responderá ante la Justicia española por delitos contra la salud pública, que incluyen tráfico de drogas.

El militar ya había realizado al menos 29 viajes oficiales con autoridades brasileñas desde 2011 dentro y fuera de Brasil e integraba viajes de comitivas presidenciales desde 2017, y fue designado como acompañante de autoridades brasileñas a destinos como Washington y la capital caribeña de Saint John (Antigua y Barbuda).

Entre los desplazamientos que realizó como acompañante de ex jefes de Estado figura un viaje en 2018 a Davos al lado del ex presidente Michel Temer (2016-2018).

Con Bolsonaro viajó el pasado mes de febrero en un vuelo entre San Pablo, la mayor ciudad de Brasil, y Brasilia, la capital federal del país.

La detención del suboficial fue admitida el mismo martes por Bolsonaro, quien también ofreció colaborar con las autoridades españolas. Asimismo, el mandatario calificó el "episodio" como "inaceptable" y expresó que ha exigido una "investigación inmediata" y un "severo castigo" al sargento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar