Uruguay destacó este viernes, en un comunicado oficial, que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) contempla "beneficios" para sus exportaciones.
"El capítulo comercial del acuerdo contempla beneficios para la oferta exportable de Uruguay con destino a la Unión Europea y los intereses de Uruguay en materia de propiedad intelectual, servicios, compras públicas y los regímenes especiales, entre otros", indica el comunicado de Presidencia difundido en su web oficial.
La nota recuerda que, tras el "anuncio formal" de los ministros del Mercosur y los comisarios de la Unión Europea presentes en Bruselas, "el texto del acuerdo será sometido a una revisión legal de estilo, para posteriormente ser firmado y remitido a los respectivos Parlamentos para su ratificación".
La UE, en su conjunto, es el segundo destino comercial del Mercosur, así como también el segundo destino de las exportaciones uruguayas, solamente por detrás de China.
Aproximadamente el 20 % de los productos nacionales que se venden al exterior se dirigen a ese destino, entre los que se destacan carne bovina, celulosa, maderas, arroz, cueros, cítricos y miel, según la información facilitada por Presidencia.
La nota resaltó que, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay (en 2016), "se retomó la negociación", con cuatro reuniones ministeriales formales entre los cancilleres y los comisarios de la Unión Europea.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, que se encontraba en Medellín (Colombia), donde se celebró la Asamblea General de la OEA, remitió a Efe, vía telefónica, a "esperar lo que diga el ministro desde Bruselas".
La UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación, según informó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, vía Twitter.
"¡El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas", escribió.
Añadió que se trata del "mayor acuerdo comercial" que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado "positivo" para el medio ambiente y los consumidores.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: